elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes diseña un ambicioso programa para impulsar la agricultura y la ocupación

El Ayuntamiento de Almussafes diseña un ambicioso programa para impulsar la agricultura y la ocupación
  • La creación de un banco de tierras, de huertos de ocio y la formación de nuevos profesionales de la agricultura son las principales líneas de actuación del programa municipal

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Almussafes diseña un ambicioso programa para impulsar la agricultura y la ocupación  - (foto 2)

El Consistorio de Almussafes, a través de sus concejalías de Agricultura y Empleo, está elaborando un plan municipal de potenciación del sector agrícola, como una nueva salida profesional de muchos jóvenes que en estos momentos se encuentran en situación de desocupación. Además de asegurar su formación y posterior inserción laboral como autónomos, la intención del ayuntamiento es la de eliminar los huertos sin cultivar y en situación de abandono que cada vez proliferan más por el término municipal. Asimismo, entre las actuaciones que comprende el programa agrícola también destaca la puesta en funcionamiento de los “huertos de ocio”, cuya cesión al ayuntamiento se realizará mediante convenios con los propietarios.

El estudio de la realidad agrícola actual de la población - sin prácticamente nuevas incorporaciones desde hace más de una década -, unido al hecho de que la tasa de paro de la población se sitúa en estos momentos en el 10 por ciento, ha llevado al Consistorio de Almussafes a diseñar un ambicioso proyecto, sustentado sobre tres premisas principales. La reducción de la tasa de desempleo, a la par que se favorece el relevo generacional en los campos del término municipal con la formación de nuevos jóvenes agricultores especializados que apliquen planes de mejora y modernización de las explotaciones, y la creación de los llamados “huertos de ocio” son factores claves para la revitalización del sector agrario en general y del local, en particular.

La realidad económica y social del municipio de Almussafes no difiere excesivamente de la que se vive en el resto del país, por lo que principalmente en los últimos dos años son muchos los jóvenes de la población que pretenden buscar refugio en el sector agrario ante la falta de oportunidades laborales existentes en otras ocupaciones. En este sentido, el Ayuntamiento de Almussafes ha valorado la necesidad de ayudar a este colectivo a emprender su deseado proyecto agrícola con garantías de éxito. La línea de trabajo iniciada conjuntamente desde las concejalías de Agricultura y Empleo pasa por favorecer la incorporación de estos jóvenes al sector como nuevos productores agrarios, facilitándoles el programa de subvenciones y ayudas existentes, además de ofrecerles un programa de cursos de formación especializados en agricultura ecológica, riegos, podas, usos de insecticidas y manipulación, entre otras muchas cuestiones.

El ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Cooperativa Agrícola y con la Asociación Valenciana de Jóvenes Agricultores de la localidad, cuyos socios se han brindado a colaborar en el proyecto.

De manera complementaria, el plan municipal también incluye la creación de un banco de tierras, integrado por campos en los que ya no se desarrolle ninguna actividad agrícola y cuyos propietarios deseen legar al consistorio municipal, previa formalización de un convenio. “No queremos que los campos de nuestro término municipal continúen en situación de abandono, puesto que sí que hay vecinos interesados en cultivarlos a tiempo parcial o completo”, explica el concejal de Agricultura, Arcadio Ramírez.

En la misma dirección se encuadran los “huertos de ocio”. La intención del consistorio municipal es la de que todas aquellas tierras sin cultivo que se emplacen próximas al casco urbano, cuyos propietarios puedan cederlas al ayuntamiento a través de un arrendamiento, se distribuyan en pequeñas parcelas que se ofrezcan gratuitamente a vecinos, especialmente personas jubiladas, que deseen dedicar su tiempo libre a labores de labranza para uso propio. “Con esta iniciativa, además de impulsar un envejecimiento activo mediante la gestión y mantenimiento de estos espacios, se recuperan los usos y técnicas de la agricultura tradicional”, destaca el alcalde, Albert Girona.

Subir