elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almussafes realiza más de dos mil pruebas de alcoholemia a conductores en siete días

La Policía Local de Almussafes realiza más de dos mil pruebas de alcoholemia a conductores en siete días
  • Los 26 controles preventivos realizados durante la tercera semana de diciembre se enmarcan en la Campaña Nacional de Alcoholemia de la DGT

  • Unicamente un 0’895 por ciento de los conductores detenidos es objeto de la correspondiente denuncia

Tan sólo 18 conductores de los 2.009 analizados del 12 al 18 de diciembre del pasado año 2011, por parte de los agentes del Departamento Policial de Almussafes, han sido sancionados por superar la tasa de alcohol permitida por la ley. La Policía Local formalizó un total de 26 controles preventivos en diferentes zonas del núcleo urbano, término municipal y polígonos industriales, en el marco de la Campaña Nacional de Alcoholemia de la Dirección General de Tráfico.

“El resultado global de la campaña llevada a cabo desde el Departamento Policial se valora de manera muy positiva, al detectar una gran concienciación de los ciudadanos respecto a la obligación de no ingerir alcohol si pretenden ponerse al volante de su vehículo”, destacan fuentes policiales. De hecho, de las 2.009 pruebas de alcoholemia realizadas en horario matinal, vespertino y nocturno durante una semana especial y complicada, dada la gran afluencia de comidas y cenas de empresa celebradas, tan sólo un 0’895 por ciento de los conductores analizados dieron positivo en los controles y, de ellos, tan sólo un par de automovilistas sumaron tasas que derivaron en la confección de atestado penal por infracción del artículo 379.2 del Código Penal.

Asimismo, 56 conductores – un porcentaje del 2,78 por ciento de los participantes en los controles - presentaron consumo de alcohol, aunque dentro de las tasas legales, un hecho que no propició la formalización de ninguna sanción.
Los agentes sometieron a la correspondiente prueba a toda clase de vehículos tractores, grupos de cicloturistas, camiones, turismos, excavadoras y ambulancias, entre otros, así como a cualquier colectivo de conductores: nacionales, internacionales, jóvenes e incluso ancianos.

Durante los sietes días destinados a la campaña, se generaron diversidad de anécdotas como la detectada en el camino en dirección a una conocida discoteca de los alrededores, cuando un automovilista fue visto por los miembros de la Benemérita conduciendo con signos de haber consumido alcohol en grandes cantidades. Trasladado al emplazamiento en el que los agentes de la Policía Local estaban realizando los correspondientes controles de alcoholemia, el detenido se negó a realizar las pruebas, un hecho que derivó en la confección por parte de la Guardia Civil del Puesto de Almussafes de un atestado por presunto delito de negativa (artículo 383 Código Penal).

Curioso y relevante resultó, asimismo, el hecho de la detención de un camionero al frente de un trailer, detenido a la 01’30 horas del pasado día 16 de diciembre, septuplicando la tasa legalmente establecida para la conducción de los profesionales, establecida en 0,15 mgr.l. “El día y la hora en la que se generó el hecho no eran las que se preveían para la tasa detectada de 1,17 mgr/l y menos para este tipo de conductores que deben dar un mayor ejemplo, puesto que pasan toda su jornada laboral al volante”, explica el inspector jefe del cuerpo de Almussafes, David Lerma.

Hasta los conductores en bicicleta fueron objeto de la correspondiente prueba. Como ejemplo, dos que conducían de noche y sin luces que, en controles diferentes, arrojaron tasas de alcohol de 0’80 mgr/l. Detectadas las infracciones, se confeccionó denuncia administrativa en ambos casos, puesto que la vía penal sólo es procedente para conductores de vehículos a motor y/o ciclomotores.

La campaña de 2011 también ha destacado por el traslado hasta el depósito municipal de varios vehículos que presentaban embargos, carecía de documentación el conductor o no habían pasado la ITV desde hacía años. En este sentido, se localizó a un conductor de un turismo, que había adquirido de segunda mano el mismo hacia pocos meses para ir a trabajar al campo y presentaba dos embargos del año 2005 y no tenía ITV desde 2001. Este conductor comunicó que iba a presentar una demanda por estafa contra el anterior propietario por haberle vendido el turismo estando éste embargado.

Desde la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local se subraya que estos controles, realizados en zonas con una gran afluencia de circulación viaria, conllevan una mayor seguridad vial y demuestran el compromiso del Ayuntamiento de Almussafes en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto al tráfico responsable.

Además de la misión específica que propone cada campaña, el programa también posibilita un control exhaustivo de la documentación de todos los vehículos - especialmente seguro obligatorio e ITV - y de las personas y zonas que frecuentan. De esta forma, los controles en los caminos de tránsito rural en dirección a Benifaió o al Romaní sirven para detectar el tránsito de los camiones ligeros y furgonetas, aprovechando para reforzar la presencia policial en cuanto a prevención de hurtos de cosechas, y el control de los vehículos ligeros que suelen acceder a las naves de los polígonos industriales para robar metales que posteriormente son vendidos como chatarra.

 

Subir