elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de música Lira Almussafense cierra hoy, día de Santa Cecilia, en protesta por los recortes de la conselleria de Educación

El centro de música Lira Almussafense cierra hoy, día de Santa Cecilia, en protesta por los recortes de la conselleria de Educación
  • Los “tijeretazos” amenazan a 62 centros educativos, 1.200 trabajadores y 8.500 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia

MÁS FOTOS
El centro de música Lira Almussafense cierra hoy, día de Santa Cecilia, en protesta por los recortes de la conselleria de Educación - (foto 2)

El centro de música Lira Almussafense cierra hoy, día de Santa Cecilia (patrona de los músicos), en protesta por los recortes de la conselleria de Educación del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012. Este centro educativo sin ánimo de lucro que pertenece a la Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) ha querido manifestar así su oposición a estos “tijeretazos” que amenazan a 62 centros educativos, 1.200 trabajadores y 8.500 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia.

Profesores, alumnos y padres de Almussafes han desplegado una pancarta en el centro de música que está encabezada con el lema “Sí a l’educació musical” y solicita una financiación adecuada y sostenible para esta educación musical reglada.

Magnolia Puchalt, directora del centro Lira Almussafense, cree que “José Ciscar debería rectificar los recortes que realizó Alejandro Font de Mora y llegar a un acuerdo con los centros de música y conservatorios municipales que preserve el sistema educativo musical de la Comunidad Valenciana, tal y como hizo Serafín Castellano con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)”.

Puchalt afirmó que “las sociedades musicales o la música de la Comunidad Valenciana de la que todos estamos de acuerdo en que es un patrimonio cultural no puede prescindir de un pilar educativo primordial. Sin este pilar se nos cae la casa”.

La dotación de la conselleria de Educación ha pasado de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 y 2011 y a 3,4 en 2012. Estos recortes suman un desfase financiero acumulado de 7,4 millones respecto a los 5,1 millones de 2009 sin incluir incrementos del IPC.

La Plataforma asegura que el repunte en la financiación que contempla el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 es insuficiente y presentará una contrapropuesta al conseller de Educación. En una reciente reunión, Ciscar no aportó una solución a los recortes de 2010 y 2011 aunque afirmó en agosto pasado que iba a “intentar satisfacer las demandas de nuestros conservatorios y centros de música”.

Las reivindicaciones de Placema cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y sus representantes políticos, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia, con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios, los sindicatos FETEUGT (Federació de Treballadors de l'Ensenyament) y STE-PV (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (FAPAC-CV) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAValencia), entre otros. Asimismo, en decenas de ayuntamientos se han presentado mociones de apoyo.

Subir