elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes previene el consumo de drogas entre los jóvenes

El Ayuntamiento de Almussafes previene el consumo de drogas entre los jóvenes
  • Un ciclo de tres conferencias dirigidas a los padres de alumnos del IES analizan la problemática

El programa municipal de prevención de drogodependencias, iniciado por el Consistorio de Almussafes en 2005, se desarrolla de nuevo este curso educativo con la colaboración del centro de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Las líneas de actuación del proyecto global de prevención del consumo, que implican tanto la intervención con el alumnado como con sus familias, incorporan un ciclo de tres conferencias para padres, que se inaugurará el próximo día 16 de noviembre en el Centro Cultural.

A las 18 horas del próximo miércoles día 16 dará comienzo, en el Centro Cultural de Almussafes, una nueva edición de las Jornadas “La Familia y la Prevención”, un ciclo de tres conferencias dirigidas principalmente a los padres y madres de la localidad y enmarcadas en el programa municipal orientado a la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del centro de secundaria, que impartirá el técnico del programa. Las otras dos sesiones convocadas, centradas especialmente en las sustancias adictivas y también en las nuevas adicciones tecnológicas, se celebrarán durante las tardes de los siguientes miércoles días 23 y 30 de noviembre.

Según el último Informe de la Encuesta Estatal sobre el uso de drogas entre estudiantes de enseñanza secundaria con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, un 79,6% ha experimentado alguna vez en su vida con algún tipo de droga, principalmente el alcohol, el tabaco y el cannabis y entre el 1% y el 6% dicen haber consumido heroína, cocaína o éxtasis en los últimos 30 días. También en la actualidad, se está registrando un elevado aumento de los problemas relacionados con el abuso y la dependencia de las nuevas tecnologías, estimado en torno a un 10%.

Generalmente, en el camino de educar a sus hijos, los padres se sienten solos, a veces culpables, o simplemente perdidos porque no saben cómo establecer límites, ni transmitirles su preocupación ante el peligro que genera el consumo de drogas o el abuso de las nuevas tecnologías y las consecuencias que esta problemática puede tener en sus vidas. “Precisamente para prevenir estas problemáticas y solucionar las dudas a las que diariamente nos enfrentamos como padres, desde el consistorio de Almussafes realizamos este programa de prevención”, explica el concejal de Bienestar Social, Jesús Salesa.

Como en las cinco ediciones previas, estas actuaciones municipales, que abarcan la problemática de la drogodependencia desde una visión multidisciplinar y globalizadora del individuo y su contexto, así como la interacción de éste con su familia y sistema educativo, también se amplían al ámbito educativo, con actividades concretas dentro del instituto de secundaria. Asimismo, los padres disponen de un servicio de asesoramiento gratuito, contactando con la dirección de correo deprop_adiccions@hotmail.es.

Subir