elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Almussafes solicita formalmente a la Conselleria la ampliación del parque industrial Juan Carlos I

El alcalde de Almussafes solicita formalmente a la Conselleria la ampliación del parque industrial Juan Carlos I
  • En la actualidad, el polígono está ocupado prácticamente en su totalidad

  • Diferentes empresas no vinculadas con el sector del automóvil han mostrado interés en instalarse en Almussafes

MÁS FOTOS
El alcalde de Almussafes solicita formalmente a la Conselleria la ampliación del parque industrial Juan Carlos I - (foto 2)
El Consistorio de Almussafes se ha hecho eco de las peticiones formuladas por diferentes empresas en los últimos años y ha emprendido las acciones necesarias para que el SEPIVA tramite los preceptivos instrumentos urbanísticos que permitan la ampliación del Polígono Industrial Juan Carlos I. Todos los grupos municipales dieron ayer luz verde a la propuesta de la alcaldía con la que se pretende generar mayor riqueza y empleo en la población, además de obtener la diversificación de la actividad industrial del parque.

El parque industrial Rey Juan Carlos I de Almussafes, promovido por la Generalitat Valenciana, a través del SEPIVA, inicialmente en una primera fase ejecutada en 1995 y ampliado en el año 2001, cuenta con las condiciones idóneas para continuar expandiéndose en un futuro muy cercano.

Se trata de un polígono estratégico que basa su localización en su cercanía a la Factoría Ford y en criterios muy estrictos de accesibilidad, existencia de servicios, capacidad territorial y mínima vulnerabilidad. Asimismo, la actividad económica del parque se ve reforzada por la Red Logística de la Comunidad Valenciana, por su inserción en importantes redes de comunicación y porque supone la potenciación necesaria del ferrocarril de mercancías y el futuro corredor mediterráneo. Y, finalmente, se trata de un polígono pionero en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, como el transporte aéreo a través de áreas de reserva logística de materiales al centro de producción o la fibra óptica, entre otras.

Precisamente, todas estas condiciones de economía sostenible, así como el hecho de que en la actualidad, y dada su gran calidad, el parque industrial se encuentre al límite de su capacidad, puesto que prácticamente no quedan parcelas libres, ha llevado a la máxima autoridad municipal a proponer formalmente ante la Generalitat la necesidad de proceder a su ampliación. “Nos encontramos de nuevo en una coyuntura expansiva para el entorno del automóvil, puesto que el próximo año Ford procederá al lanzamiento de los dos nuevos modelos, la misma que justificó la creación del polígono en el año 1995”, argumenta el alcalde, Albert Girona. En los últimos meses, se han producido salidas del polígono de algunas empresas auxiliares del automóvil o dedicadas a la logística, ante la imposibilidad de ampliación física de sus parcelas. “No podemos permitir que más empresas opten por instalarse en los polígonos de El Romaní-Sollana o Picassent y que en estos momentos otras compañías que van a fabricar piezas de los nuevos vehículos de Ford estén teniendo dificultades para instalarse en las proximidades de la factoría”. Y concluyó “nuestro polígono también requiere de una mayor diversificación de los sectores industriales presentes, puesto que no podemos depender únicamente del sector de la automoción en un futuro”.

Por ello, durante la sesión plenaria celebrada a las 20 horas de ayer jueves día 6, equipo de gobierno y oposición adoptaron el acuerdo de solicitar a la Consellería de Economía, Industria y Comercio la pronta expansión del parque industrial de Almussafes, incluyendo en la propuesta el plano grafiado del suelo industrial de 330.000 metros cuadrados, emplazado en la partida de Montañana, que podría destinarse a la ampliación, aunque las negociaciones posteriores con el SEPIVA serán las que determinarán la mejor localización. En su intervención, la concejala de Industria, Mª Carmen Santos Juanes, hizo referencia al hecho de que la ubicación elegida en el término de Almussafes requeriría la suma de otras parcelas de municipios limítrofes como Picassent o Benifaió, para obtener la cantidad de metros cuadrados necesarios para la ejecución del proyecto. “Queremos ser los primeros en la cola del SEPIVA para cuando llegue la reactivación económica”.

Subir