elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca que el fomento de la energía renovable es un pilar de la política energética del Consell

Cejalvo destaca que el fomento de la energía renovable es un pilar de la política energética del Consell
  • El director de la AVEN ha inaugurado una instalación fotovoltaica en la cubierta de una nave industrial

  • El 37,3% de la potencia eléctrica de la Comunitat ya es de origen renovable

  • La Ribera cuenta con 315 instalaciones solares que producen electricidad suficiente para 9.000 hogares

El director de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado hoy durante la inauguración de una planta solar fotovoltaica en Almussafes “esta instalación generará alrededor de 1,7 millones de kilovatios hora al año, podrá abastecer aproximadamente el 20% del consumo eléctrico de la población de Almussafes”.

El director ha recordado que “la Ribera cuenta ya con 315 instalaciones fotovoltaicas, que aportan al sistema eléctrico valenciano una potencia de 18.496 kilovatios y son capaces de abastecer 9.000 hogares”. De esta forma, la comarca aporta el 17% de la potencia con energía solar fotovoltaica instalada en toda la provincia de Valencia. La energía generada por las instalaciones de la comarca evita anualmente la emisión a la atmósfera de 1.722 toneladas de CO2.

Según ha explicado Antonio Cejalvo, “el fomento de las energías renovables es uno de los pilares fundamentales de la política energética de la Generalitat y gracias a las acciones realizadas en este campo, en los últimos 4 años hemos aumentado en más de 11 puntos porcentuales la potencia eléctrica instalada de origen renovable, que ya se sitúa en el 37,3%.

Además, la Generalitat, a través de la AVEN, ha puesto en marcha el programa Ciutat Solar, para impulsar de las instalaciones solares en cubiertas municipales, tanto en régimen de titularidad municipal como en régimen de arrendamiento o concesión a terceros. Se trata de un programa pionero, ya que la Comunitat es la única región de España que apoya económicamente este tipo de instalaciones.

Defensa del sector fotovoltaico
Cejalvo ha subrayado la importancia que ha adquirido el sector fotovoltaico en los últimos años en la Comunitat Valenciana, con un tejido empresarial notable que da empleo a cerca de 4.000 personas y ha asegurado que la Generalitat “siempre ha defendido y defenderá los intereses de las empresas valencianas, lo que nos ha llevado incluso a interponer un recurso de inconstitucionalidad en el caso de la energía solar fotovoltaica, un recurso por cierto que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el pasado 12 de abril”.

“Junto a los beneficios medioambientales que suponen las renovables, todos los sectores implicados en la cadena de valor de las energías renovables son sectores emergentes que poseen una gran componente de innovación tecnológica y una marcada, a la vez que demostrada, capacidad de generación de empleo” ha añadido.

Características de la planta de Almussafes
La planta solar que hoy se ha inaugurado ha sido realizada sobre la cubierta industrial de unos 8.700 m2 perteneciente al “Grupo VALMO” y cuenta con una potencia de 1,2 megavatios. La planta será capaz de producir la electricidad equivalente al consumo de 500 hogares, es decir, 1.750 personas y evitará la emisión a la atmósfera de 800 toneladas de CO2 al año. La inversión para realizar esta infraestructura ha ascendido a 3,9 millones de euros.

 

Subir