elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escudo de Almussafes cumple medio siglo de vida

  • El Consistorio de Almussafes programa una agenda de actividades conmemorativas

La celebración de los primeros 50 años del escudo heráldico municipal de Almussafes ha llevado al ayuntamiento a celebrar una serie de actividades de conmemoración, que arrancarán mañana viernes con la inauguración de una exposición de material que refleja la evolución del escudo. Una conferencia centrada en la heráldica municipal y un programa de visitas guiadas a la Torre Razef completarán la agenda prevista para el aniversario oficial.

En el año 1961 se aprobó el escudo municipal de Almussafes por parte de la Real Academia de Historia. La torre-castillo, el báculo abacial y la corona de señor como timbre son los elementos iconográficos elegidos para representar e identificar esta pequeña villa de la comarca de la Ribera Baixa. Siempre visible en la comunidad almussafense, con su presencia en los edificios municipales, mobiliario urbano, calles y jardines, así como en todas las publicaciones y misivas institucionales, el escudo heráldico ha tenido un gran peso local que incluso se ha hecho patente en los anagramas, sellos y escudos de muchas asociaciones locales.

Dada su gran relevancia y el hecho de que este año 2011 se conmemore su 50 aniversario, el Ayuntamiento de Almussafes ha programado una agenda de actividades conmemorativas que se iniciarán, a partir de las 19.30 horas de mañana viernes día 13, con la inauguración de una exposición de material diverso que muestra los diferentes escudos utilizados por el ayuntamiento de Almussafes desde el año 1850 hasta el 1961. Asimismo, también refleja la utilización, evolución y modernización del escudo municipal desde el año 1961 y hasta la actualidad. Documentación oficial como edictos, libros de actas y publicaciones como los libros de fiestas, los boletines de información municipal, entre otros muchos elementos históricos dotan de contenido esta exposición, que se exhibirá en el Centro Cultural hasta el próximo día 3 de junio.

Entre las celebraciones previstas, destaca la conferencia que introducirá a los asistentes en la heráldica municipal que impartirá la secretaria del Consejo Técnico de Heráldica de la Generalitat Valenciana, Julia Campón, el próximo jueves día 26, a las 19.30 horas en el Centro Cultural.

Como complemento a la conmemoración, durante todo este fin de semana y también los dos sucesivos, todos aquellos vecinos y vecinas de Almussafes que lo deseen van a poder descubrir la Torre Árabe Razef en unas visitas guiadas gratuitas de 40 minutos de duración cada una. De 11 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, las puertas del monumento más emblemático de Almussafes permanecerán abiertas.

Subir