elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comunidad educativa de Almussafes, reunida en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la escuela de adultos

La comunidad educativa de Almussafes, reunida en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la escuela de adultos
  • Se trata de uno de los centros municipales de referencia en la comarca

MÁS FOTOS
La comunidad educativa de Almussafes, reunida en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la escuela de adultos - (foto 2)
Ayer viernes día 15, el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes (CMFPA) celebró el acto de conmemoración de los 25 años de educación permanente de adultos. El centro de titularidad municipal inició su andadura en el curso educativo 1985/1986 y durante este cuarto de siglo ha consolidado tanto la plantilla de profesores como la calidad en la cada vez mayor oferta formativa al alcance de los vecinos, convirtiéndose en uno de los centros municipales de referencia en la comarca. El éxito de este proyecto educativo hizo que ayer autoridades locales, buena parte de los educadores que han pasado por la escuela y la comunidad educativa almussafense se reuniera para compartir la celebración del citado aniversario, con el que el centro ha inaugurado la agenda de actividades de su Semana Cultural.

Miles de alumnos de Almussafes y de otras poblaciones de la comarca de la Ribera, un total de 31 profesores y los responsables políticos al frente del área de Educación han escrito la historia de los 25 años de educación permanente de adultos en el municipio. Precisamente, a las 18 horas de ayer viernes, muchos de ellos se dieron cita en el actual centro municipal de formación de personas adultas, inaugurado el 29 de junio del 2006, para conmemorar esta importante efeméride.

La propia Concejalía de Educación del ayuntamiento y el claustro de profesores programaron la agenda de actividades conmemorativas, que contaron con la presencia de miembros de la corporación municipal, concejales de Educación desde el año 1985 y hasta la actualidad, integrantes del consejo escolar municipal y de la Asociacion de alumnos del centro, así como de buena parte de la comunidad educativa de la población. Precisamente, fue la presidenta de la asociación, Mª Carmen Lozano, la que dejó constancia de la gran relevancia del proyecto educativo que se emprendió hace 25 años y que han ayudado a construir todas las personas que, de una manera u otra, han estado vinculadas a él.

Por su parte, la directora del CMFPA, Iolanda Corella, resaltó en su intervención la necesidad de continuar apostando por la educación de adultos desde el ámbito local, “puesto que esforzarnos en proporcionar formación a nuestros vecinos es, en última instancia, mejorar nuestro futuro como pueblo”.

De hecho, un total de 88 usuarios inauguraron la educación permanente de adultos en Almussafes durante el curso 85/86. En el año 2000, las matrículas ascendieron a 176 y el presente curso educativo son un total de 534 los alumnos inscritos en el centro. Estos datos indican la proyección ascendente de este espacio municipal de formación que, contrariamente a lo que cabría suponer, en la actualidad cuenta con alumnos cuya media de edad se sitúa entre los 20 y los 40 años, siendo un 50 por ciento de ellos hombres.
El alcalde, Albert Girona, resaltó que el objetivo de la educación de adultos no sólo radica en brindarles nuevas oportunidades de continuar adquiriendo y perfeccionando aptitudes, conocimientos técnicos y profesionales, sino también en ofrecerles más oportunidades de participación en la sociedad y de hacerlo desde la asunción de valores sociales y cívicos compartidos.

Tras la ronda de intervenciones, un grupo de 15 estudiantes de la escuela ofreció una emotiva lectura de textos literarios y poéticos, que titularon en sentido metafórico “Nos tejemos haciendo camino”, musicalizada por el intérprete natural de Almussafes, Didier Ferrando.

Con posterioridad, la comitiva se desplazó hasta la biblioteca del centro para inaugurar la exposición fotográfica, que resume en un total de 166 imágenes tematizadas las diferentes actividades que se realizan en el centro de formación de adultos. La muestra en imágenes se exhibirá durante toda la próxima semana en las dependencias formativas y, con posterioridad, se trasladará al hall del Centro Cultural, con el objetivo de posibilitar que un mayor número de vecinos pueda descubrirla.

El acto, con el que el centro de formación de personas adultas inauguró el programa de actividades que este año integra la Semana Cultural y que se desarrollará hasta mediados de la próxima semana, se clausuró con un vino de honor.

Subir