elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes reduce en más de 15.000 euros el coste anual de la grúa en cuatro años

El Consistorio de Almussafes reduce en más de 15.000 euros el coste anual de la grúa en cuatro años
  • La mayor coordinación departamental y la campaña municipal de avisos telefónicos a los vecinos, factores determinantes para el descenso de la retirada de vehículos en el casco urbano

El Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes ha conseguido disminuir a más de la mitad la inversión anual que supone el servicio de retirada de vehículos de la vía pública. Las cifras contabilizadas en el consistorio municipal reflejan que el gasto total de la grúa en el año 2006 ascendió a la cantidad de 26.664 euros, detectándose una progresiva reducción que en el periodo del 2010 se ha limitado a 11.356 euros. Sin embargo, la mayor bajada del coste se ha generado en el mes de julio de ambas anualidades, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Locales, puesto que el importe global ha pasado de 7.898 a 2.561 euros.

Según el concejal delegado de la Policía Local, Carles Grancha, “las causas de la favorable evolución del gasto público por la realización de este servicio están relacionadas con diferentes factores, siendo uno de los primordiales la más eficaz coordinación de la Policía Local con los departamentos de Cultura, Deportes y Brigada de Obras, en la programación de los diferentes eventos públicos y la señalización de las calles con una mayor antelación”.

Asimismo, ha influido de forma determinante la campaña de recopilación de la información de contacto, principalmente los números de teléfonos móviles de los vecinos, para uso exclusivo de la Policía Local en aquellos asuntos de interés para los propios usuarios. Estos datos facilitan que ante la previsible retirada de un vehículo de un vado permanente, de unas obras señalizadas, de la zona del mercado ambulante semanal o de algún evento festivo o religioso, la policía opte por avisar al propietario del vehículo mal estacionado evitando el uso de la grúa, independientemente de la posterior denuncia municipal de tráfico por la infracción.

También otros factores como la colocación de avisos en los vehículos los días previos a la celebración de los actos, la utilización de otros canales de contacto con los conductores, así como el servicio gratuito que el ayuntamiento ofrece a sus vecinos para la retirada de vehículos al desguace, tras un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio municipal, han supuesto un descenso del coste total por la utilización de la grúa.

La eficaz gestión policial también pasa por la realización de las correspondientes gestiones con las empresas aseguradoras de los turismos accidentados, averiados o sustraídos, para la retirada de los mismos por parte de las grúas concesionarias, evitando en consecuencia su traslado al depósito de Almussafes por parte de la grúa municipal.

“En definitiva, nuestra política relativa a la seguridad ciudadana pasa por solucionar todas aquellas problemáticas que genere el tráfico en nuestro municipio, repercutiendo sobre el vecino la menor carga impositiva posible”, concluye Grancha.

Subir