elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “A través del Plan Confianza estamos construyendo o rehabilitando 20 Bibliotecas y Archivos en la Comunitat”

Rafa Miró: “A través del Plan Confianza estamos construyendo o rehabilitando 20 Bibliotecas y Archivos en la Comunitat”
  • El secretario autonómico de Cultura inaugura la Biblioteca Municipal de Almussafes y la muestra ‘Tria el teu i llig’

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que “a través del Plan Confianza de la Generalitat estamos construyendo o rehabilitando 20 Bibliotecas y Archivos en la Comunitat”.

Rafa Miró ha inaugurado esta tarde la obra de la Biblioteca Municipal de Almussafes, en la que la Generalitat Valenciana ha invertido 277.915 euros a través del Plan Confianza. Además, ha inaugurado la exposición itinerante "Tria el teu i llig". La muestra forma parte de una amplia campaña que tiene por objetivo divulgar el interés por la lectura y aportar alicientes para estimular el hábito lector.

Allí, Rafa Miró ha subrayado que “Almussafes cuenta con 5 proyectos del Plan Confianza por importe de 1.660.724 euros. Del total, 3 proyectos corresponden a la conselleria de Cultura y Deporte por valor de 1.004.279 euros, lo que supone más de un 62% del total”.

En este sentido, Rafa Miró ha asegurado que "el Plan Confianza es la mejor medida para luchar contra la destrucción de empleo a escala local y la mejor herramienta para que la Comunitat sea la primera en salir de la crisis. Ninguna comunidad autónoma ha realizado este esfuerzo inversor tan relevante como la Comunitat Valenciana. Todos los municipios de la Comunitat sin excepción tienen aprobados proyectos para ser financiados con los fondos especiales que ha habilitado el Consell a través del Plan Confianza, una iniciativa sin parangón que está cumpliendo con los objetivos de origen".

El proyecto de inversión en la Biblioteca Municipal consiste en habilitar un inmueble existente de tres plantas como biblioteca pública municipal, según la siguiente distribución: Planta baja: sala infantil (251m2 construidos); Planta 1ª: sala adultos (332,33 m2 construidos); Planta 2ª: salas de estudio y de informática. (276,32 m2 construidos); En cada planta, además de espacios para lectura y consulta, se reservan otros para catalogación, dirección, almacenes.

Plan Confianza en la Ribera Baixa
Un total de 50 actuaciones se ejecutarán en la Ribera Baixa dentro del Plan Confianza y por un importe financiable total por parte de la Generalitat de más de 16,6 millones de euros. El presupuesto total de todos los proyectos de la comarca de Cultura y Deporte es de 9.528.759 euros.

Rafa Miró ha señalado que “los 328 proyectos del Plan Confianza de Cultura y Deporte implican una subvención total de 248,9. De los 328, 300 proyectos ya están iniciados. La ejecución de los 244 proyectos ya adjudicados está suponiendo un mínimo de 488 contratos con empresas, mayoritariamente valencianas lo que implica más de 10.000 empleos. En total, cuando los 328 proyectos estén en marcha, se habrán creado más de 13.000 puestos de trabajo”.

Tria el teu i llig
Además de inaugurar la biblioteca, se inaugura la exposición itinerante ‘Tria el teu i llig’. La muestra forma parte de una amplia campaña que tiene por objetivo divulgar el interés por la lectura y aportar alicientes para estimular el hábito lector.

Se trata de una muestra itinerante que hace un recorrido por las posibilidades que ofrece la lectura y da unas recomendaciones para contagiar el hábito lector en la familia y en todas las edades. Asimismo, se proponen algunas ideas para introducir la lectura en el día a día de los centros y para contagiar el gusto por los libros.

También pretende acercar a los visitantes a las nuevas formas de leer que existen en la actualidad, siempre relacionadas con las nuevas tecnologías.

Además, se incorpora en esta propuesta de exposición un libro electrónico, para presentar a los visitantes una nueva manera de acercarse a la lectura.

 

Subir