elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una charla en Almussafes analiza la problemática laboral de la mujer

Una charla en Almussafes analiza la problemática laboral de la mujer

    La conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer trabajadora continua siendo, en la actualidad, un caballo de batalla difícil de superar. En la actualidad, todavía un 93,20 por ciento de las mujeres que abandonan su puesto de trabajo lo hacen por cuestiones familiares, sus salarios se sitúan un 25% por debajo de sus compañeros hombres y la tasa de paro femenina suele doblar a la masculina. De todas estas cuestiones y de las posibles soluciones legales se departió, el pasado miércoles, en Almussafes durante la conferencia informativa, impartida por Manuel Corredor Sanchis, abogado especialista del Programa de Formación de la Mujer de la Diputación de Valencia.

    Aunque Almussafes rompe esquemas en cuanto al índice de paro femenino se refiere, puesto que en la actualidad y según los datos registrados en la Base de Datos de la Agencia de Desarrollo Local, de los 273 parados, 141 son mujeres, es decir, un 51,6%, el desempleo femenino es una cuestión que preocupa en gran medida al ejecutivo local. De hecho, la cifra oficial de de vecinos desempleados inscritos en el Servef arroja cifras superiores, de las que se desprende la problemática a la que todavía se enfrenta la mujer no sólo para acceder al mundo laboral sino también para mantenerse en el mismo en condiciones de igualdad. En concreto, el Servicio Valenciano de Empleo y formación mantiene inscritas a 573 personas empadronadas en Almussafes, de las que 372 son mujeres, lo que se traduce en un 64,9 por ciento..

    “Somos conscientes de los factores que, en la actualidad, todavía interfieren para que las mujeres se inserten laboralmente y puedan desarrollar su labor profesional sin segmentaciones en función del sexo y en las mismas condiciones de retribución y promoción que los hombres y por ello desde el Ayuntamiento vamos a impulsar todas aquellas iniciativas tendentes a eliminar este tipo de discriminación”, explica el alcalde y concejal de Ocupación, Toni González. Una de las acciones emprendidas desde el consistorio municipal en este sentido radica en la discriminación positiva que se aplica en el Plan Estratégico de Fomento del Empleo y más concretamente en las ayudas directas concedidas a las empresas de Almussafes que contratan mujeres. De hecho, los 300 euros mensuales que concede el Ayuntamiento a cada empresa por la contratación de un operario un mínimo de tres meses, se fijan en 350 euros, en el caso de que el citado trabajador insertado en el mercado laboral sea mujer.

    El análisis exhaustivo de todas estas cuestiones se realizó por parte del abogado del Programa de Formación de la Mujer de la Diputación de Valencia, Manuel Corredor, frente a las 15 mujeres de Almussafes que asistieron a la charla informativa del pasado miércoles día 23, en el Centro Cultural. Organizada conjuntamente por las concejalías de Empleo y Mujer, la conferencia puso sobre la mesa el hecho de que en la cultura occidental uno de los actuales factores de discriminación se aplique en el ámbito laboral y por cuestión de sexo, pese a que Europa sea considerada la cuna de la libertad y la democracia y que España sea el país europeo con menor tasa de actividad femenina y en el que todavía se aplica una segregación ocupacional, con empleos feminizados y considerados “de cuello rosa”, que se caracterizan por la inestabilidad y la escasa retribución y con trabajos de dirección o que requieren de una mayor cualificación, destinados en su mayor parte a los hombres.

    El legista recalcó que “todavía existe una gran incomprensión por parte de las organizaciones empresariales del sector privado, esencialmente gobernadas por hombres, a la hora de contratar a mujeres como consecuencia de las graves dificultades a las que estas se enfrentan a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, un rechazo que es inmediato si se plantea la cuestión de la maternidad”.

    La necesidad de que el ordenamiento jurídico laboral tome medidas en contra de la discriminación, estableciendo incentivos y aplicando sanciones para que la mujer consiga integrarse en el mercado laboral desde una concepción de igualdad, fue otro de los puntos sobre los que se centró la charla.

    Subir