elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes impulsa una actividad Intergeneracional en el centro de secundaria

El Ayuntamiento de Almussafes impulsa una actividad Intergeneracional en el centro de secundaria
  • “Nuestros mayores enseñan a los más jóvenes” es el lema de esta iniciativa que se pondrá en funcionamiento durante el presente curso educativo

El Ayuntamiento de Almussafes está trabajando en la implementación de una nueva intervención tendente a favorecer el proceso de adaptación satisfactoria a la jubilación activa del colectivo de mayores de 65 años. En la actualidad, el porcentaje de población que supera esa barrera de edad asciende a 1.181 vecinos y vecinas, es decir, el 14,1 por ciento de la población.

En este sentido, los jubilados de la localidad que lo deseen van a poder participar activamente en el proyecto intergeneracional que el Departamento de Bienestar Social ha designado como “Nuestros mayores enseñan a los más jóvenes”, el cual se realizará a partir del próximo año en el centro de secundaria. La promoción de las relaciones intergeneracionales entre diferentes grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo y favorecer al máximo una sociedad para todas las edades es uno de los servicios, cuya creación estaba prevista en el documento de actuación municipal “Gent Gran Activa”, aprobado a finales de 2010.

“La relevancia de la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio relacionado con la vida social útil del colectivo de mayores de nuestro municipio consiste en aprovechar los conocimientos y las experiencias de esos vecinos jubilados, que ellos mismos van a poder transmitir de manera didáctica a nuestros estudiantes, para enriquecer tanto al transmisor de la información como al destinatario de la misma”, explica el concejal delegado, Jesús Salesa. En este sentido, vivencias como las adquiridas en la Guerra Civil y la posguerra, conocimientos como la fauna, la flora y los cultivos típicos de la localidad, los juegos de antaño, las tradiciones antiguas los topónimos, los apodos de los vecinos y las leyendas locales, entre otras muchas cuestiones estrechamente relacionadas con la cultura popular almusafense, se pondrán al alcance de los alumnos del IES Almussafes por parte del grupo de mayores que finalmente participe en la actividad.

“Llevamos varias décadas hablando del conflicto entre generaciones y del distanciamiento entre las personas más jóvenes y las más mayores, con el consiguiente deterioro del tejido social. En consecuencia, las administraciones públicas debemos trabajar en este tipo de programas intergeneracionales que, sin duda, benefician a ambos colectivos”, concluye Salesa.

Subir