elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes muestra su pasado con un montaje teatral de producción propia

Almussafes muestra su pasado con un montaje teatral de producción propia
  • “Un passeig per la història d'Almussafes” conmemora los primeros 25 años del Centro Cultural de la localidad

  • La obra también ofrecerá representaciones el viernes, sábado y domingo

“Benvinguts a un viatge molt especial, un passeig per la història d'Almussafes”. Con estas palabras arranca el espectáculo teatral que se estrenará el próximo jueves día 18, en el Centro Cultural de Almussafes ante centenares de espectadores.

La conmemoración del 25 aniversario del Centro Cultural, inaugurado el día 18 de noviembre del año 1985 y todo un referente cultural en la Comunidad Valenciana, ha llevado al Consistorio de Almussafes a asumir el reto de producir, por primera vez en la historia de la localidad, una obra escénica centrada en su totalidad en el pasado de la villa y de sus habitantes.

Una cuidada puesta en escena, un equipo técnico profesional y un elenco de actores y actrices noveles, entre los que destacan 79 vecinos y vecinas de la localidad, algunos de ellos seleccionados a través de un cásting convocado por el propio Centro Cultural hace más de medio año, y el resto, representantes de asociaciones como la Fera Teatre, las fallas Primitiva, La Torre y Mig Camí y las entidades Pas Bàsic, Movimiento Critiano, Júniors M.D. y Cofradía de la Santísima Cruz, definen el sentido original de este proyecto, calificado por el propio gestor Cultural y productor ejecutivo de la obra, José Mª Bullón, como “la actividad estrella en los 25 años de la trayectoria del Centro Cultural de Almussafes”. En realidad, pretendíamos que los ciudadanos de Almussafes vivieran la celebración del primer cuarto de siglo del edificio referente de nuestra cultura en primera persona, implicándose al máximo en las actividades conmemorativas, al igual que asumieron desde un primer momento el Centro Cultural como un equipamiento necesario para nuestro municipio, un hecho reiteradamente probado en cuanto al gran nivel de ocupación del recinto y la excelente respuesta a la oferta programada durante todos estos años”, añade Bullón.

Las escenas de la obra
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Almussafes apostó por dar vida escénica a las raíces del pueblo de Almussafes, a través de la representación de escenas de su pasado que forman parte de la cultura e identidad de la población y que marcaron su desarrollo. De hecho, el montaje nace aproximadamente en el año 1200, con la recreación de la escena de la alqueria andalusina, pasando por la conquista cristiana de Jaume I, la entrada de los primeros pobladores y la donación de la primera carta pobla del año 1251. La visita al pasado de los almussafenses, narrada por los propios vecinos, también dedica escenas a la venta de Almussafes al Monasterio de la Valldigna, a la independencia del mismo, gràcias a la intervención del que fuera procurador síndico del municipio, Antonio Albuixech, y a la santa relíquia y patrona de la villa, la Santísima Cruz. “Un passeig per la historia d'Almussafes” también incorpora escenas de aspecto costumbrista, basadas en hechos cotidianos, anécdotas y tradiciones del Almussafes del siglo XX, como la importancia de la zona del casco urbano conocida como Els Quatre Cantons, la Salpassa, los vendedores ambulantes, la celebración de la pascua en el paraje El Molí Galí, el baile típico La Riberenca o la mítica sala, famosa en la época, conocida como La Pista Patín.

Cuatro funciones para 1.900 espectadores
“Hemos decidido ofrecer cuatro funciones de nuestro particular viaje por los orígenes y la historia de Almussafes en una mirada atrás para conocer de dónde venimos y quienes somos, puesto que pretendemos que todos los vecinos de Almussafes que lo deseen puedan reencontrarse con su pasado, además de despertar la memória y el diálogo activo entre ellos”, explica la concejala de Cultura, Esperanza Carbonell.

Además del estreno del jueves día 18, “Un passeig per la història de Almussafes” se escenificará el viernes día 19, a las 22.30 horas, el sábado 20, a las 20 horas y el domingo 21, a las 18 horas.

El Ayuntamiento de Almussafes ha establecido el donativo-entrada de 3 euros para que todos aquellos que disfruten con la obra, a la vez se sientan solidarios con “Som i Estem”, AFABALS y la Asociación de Fibromialgia, destinatarios de su desinteresada colaboración.

 

Subir