elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura varios libros del Archivo Municipal de Almenara

  • Se han recuperado el Llibre de Caixa de finales del XVI y principios del XVII, unos legajos manuscritos de Libros del justicia y un Libro de peitas

ElInstitut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, (IVC+R) ha restaurado varios libros del Archivo Municipal de Almenara. La Directora Gerente del IVC+R ha presentado esta mañana la restauracion.

La Comunitat posee un rico patrimonio bibliográfico y documental, de ahí que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Ayuntamiento de Almenara y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals hayan aunado esfuerzos a la hora de recuperar el Llibre de Caixa de finales del siglo XVI y principios del XVII, unos legajos manuscritos de Libros del Justicia y un Libro de Peitas del Archivo Municipal de esta localidad castellonense.

Se trata de un Llibre de Caixa, de finales del siglo XVI y principios del XVII, en el cual se recogían y anotaban las cuentas de ingresos y gastos gestionados por el Consell Municipal y un Libro de Peitas, que abarca desde finales del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX. Estos libros de peitas contenían el registro del padrón de todas las propiedades de casas y tierras de Almenara, y la contribución que tenían que satisfacer tanto los vecinos del pueblo como los terratenientes de otras localidades que poseían tierras en el término de Almenara.

También hemos restaurado un conjunto de legajos manuscritos de Libros del Justicia, con fechas extremas que abarcan desde 1493 a 1642, en los que se anotan los asuntos tratados por el justícia en el desempeño de su cargo. Se incluyen tres legajos de procedimientos civiles de finales del siglo XVI, en los cuales se tratan el pleito entre las Universidades de Almenara i La Llosa, y otros procedimientos interpuestos por la Condesa de Almenara.

Subir