elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La guardia civil detiene a un hombre por su implicación en una estafa bancaria a través de Internet

  • Sustrajeron telemáticamente cerca de 3.000 euros e intentaron extraer otras cantidades sin conseguirlo

La Guardia Civil de Castellón detuvo en dicha mañana en la mañana de ayer a J.J.E.C de 39 años de edad y vecino de Almenara, como supuesto autor de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos así como el de estafa bancaria.

La investigación llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (E.D.I.T.E.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón comenzó el pasado día 24 de este mes cuando el representante de una empresa de Castellón denunció unas transferencias bancarias fraudulentas, mediante acceso ilegal a la cuenta bancaria de la misma y transferencia de 2.815,96 euros.

De forma inmediata los Agentes de la Guardia Civil averiguaron la entidad bancaria a la que pertenecía la cuenta receptora y bloquearon el abono de dicha cantidad y localizaron a su titular procediendo a su detención.

Este tipo de delitos conocido como “PHISHING” y cuyos autores son bandas perfectamente estructuradas y por tanto organizadas, consiste en averiguar las claves bancarias de usuarios mediante métodos de Ingeniería Social, consistentes principalmente en la remisión de correos masivos a usuarios de Internet, éstos correos simulan ser de entidades bancarias, solicitando por motivos de seguridad, que tecleen el usuario y clave de acceso. También se suelen captar estos datos a través de programas espías o virus (troyanos) que mandan la información que tecleamos en nuestros ordenadores a sus creadores y que normalmente se ocultan en archivos descargados de programas de intercambio de archivos (emule, bittorrent, ares, etc.).

Una vez conocida la clave de acceso y ya en la cuenta corriente de la victima se transfieren fondos no superiores a 3.000 euros a otra cuenta de usuarios que previamente han captados, denominados MULEROS con el ofrecimiento de participar en sorteos o negocios, a los que ofrecen un 5% a un 10 % de beneficio del total, y el resto se remite por empresas de envío de dinero a otro país, en este caso hubiera sido Rusia concretamente a San Petesburgo.

La formula de evitar la instalación de virus o troyanos en nuestros ordenadores es tener un antivirus actualizado, así como la instalación de Anti-spyware que pueden detectar muchos keyloggers y limpiarlos, así como habilitar un cortafuegos o Firewall que puede salvar el sistema no solo del ataque de keyloggers, sino que también puede prevenir la descarga de archivos sospechosos, troyanos, virus, y otros tipos de malware, así como utilizar teclados virtuales en las operaciones bancarias, evitando el uso del teclado convencional.

La Guardia Civil de Castellón recomienda a las personas que sean victimas de delitos cibernéticos, o bien reciban ofertas de esta índole o correos electrónicos desconocidos los eliminen directamente sin abrirlos, y caso de ser víctimas lo denuncien en el Cuartel de la Guardia Civil o Comisaría de Policía de su localidad para su posterior investigación.

El Equipo de Investigación tecnológica de la Guardia Civil de esta Castellón continúa la investigación y la mantiene abierta no descartando nuevas detenciones. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Castellón.

Subir