elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace la Plataforma Cívica en defensa de la Costa de Almenara

Nace la Plataforma Cívica en defensa de la Costa de Almenara
    En los últimos años la Playa de Almenara se ha desarrollado de manera notable y respetuosa con el litoral. Desarrollo, que no sólo ha respetado el dominio público, si no que ha convertido la mayor parte de la zona de servidumbre costera en zonas verdes y aparcamientos.

    A la par de este desarrollo, ha existido una importante inversión de Costas: Paseo Marítimo en la zona del casco urbano de la Playa y muro de protección de la parte norte del Paseo. En la zona nueva de la playa, Paseo de madera combinado con zonas de Paseo similar al del casco urbano y regeneración de dunas. Además, un gran número de aportaciones de material para regenerar tramos de playa, en su parte norte (que habrán costado mucho dinero y han servido de bien poco).

    La suma de todas estas actuaciones, ha dotado a la Playa de Almenara de mejores infraestructuras y mejores servicios, ha mejorado la accesibilidad y ha multiplicado los espacios públicos. Aumentando tanto la población de Playa, como el número de visitantes. La Playa es, con mucho, el espacio de ocio más utilizado por los ciudadanos de Almenara y por los que nos visitan.

    No obstante esto, también en los últimos años, hemos podido ver como la acción erosiva del mar, en parte natural y en parte por las actuaciones realizadas al norte (Puerto de Burriana, escolleras en Moncofa y Xilxes…), han provocado una gran regresión de la zona de playa, sin que las aportaciones de material hayan conseguido frenarla lo más mínimo. Amenazando con dejarnos sin playa, con destruir los Paseos Marítimos, las zonas de dunas, las zonas verdes y los aparcamientos públicos. Además de inundar ya, periódicamente, todas estas zonas e incluso viviendas.

    Los tres últimos temporales, más fuertes de lo normal, han puesto de manifiesto la urgente necesidad de proteger el litoral de Almenara de una manera contundente, con escolleras, como en el resto de los pueblos costeros de la provincia de Castellón.

    Por esto, y para dejar bien claro, que los problemas de la costa de Almenara, preocupan y mucho, a todos los ciudadanos de Almenara y a todos los usuarios de su playa, se constituye la Plataforma Cívica, formada por vecinos del pueblo y de la playa.

    Interesa, que quede claro, que la problemática de la Playa de Almenara, no esta sólo en resolver las diferencias entre las distintas administraciones con competencias en la zona, ni en resolver los problemas entre estas y algunos propietarios de viviendas. Lo primero es la defensa de la playa propiamente dicha, y de todas las infraestructuras de uso y disfrute público que tenemos en la actualidad.

    Por tanto, es la defensa del interés general lo que nos mueve, todos los ciudadanos de Almenara (pueblo y playa), tenemos la obligación de defender nuestra costa y el derecho de reivindicar, ante las administraciones competentes, que se hagan escolleras urgentemente para detener la regresión de nuestra Playa.

    Los objetivos y reivindicaciones son:

    -Exigir del Ayuntamiento de Almenara, toda la colaboración, todo el apoyo y la ayuda necesaria para que las peticiones, de la Plataforma y de los ciudadanos, lleguen a los estamentos que corresponda y sean defendidas hasta conseguir la urgente realización de escolleras.

    -Exigir a la Generalitat Valenciana y a su Conselleria de Medi Ambient, que deje de mirar sólo su microreserva, y colabore con las otras administraciones, para conseguir la adecuada defensa de nuestra playa.

    -Exigir al Gobierno del Estado y a su Ministerio de Medio Ambiente, que después de las infraestructuras hechas en nuestra Playa, “remate la faena”, y actúe sin más dilación ni excusas, construyendo las escolleras necesarias para la defensa de la Playa de Almenara.

    Subir