elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara conmemora el 80 aniversario de la Batalla de Levante

Almenara conmemora el 80 aniversario de la Batalla de Levante
    MÁS FOTOS
    Almenara conmemora el 80 aniversario de la Batalla de Levante - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almenara ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 80 aniversario de la Batalla de Levante en la localidad con una serie de actos que se desarrollarán tanto el viernes como el sábado próximo con tal fin.

    Así el viernes a las 19 horas en la Biblioteca Municipal Joan Fuster de la localidad se presentará el libro del escritor y periodista Nel.lo Navarro titulado “Diari d’un milicia de la cultura de la 57 Brigada Mixta a la Serra d’Espadà” basado en el diario que entre 1938 y 1939, Josep Lalueza escribió relatando como vivió su participación en el bando republicano durante estos años en la Guerra Civil, combatiendo en las inmediaciones de la Serra d’Espadà, así como en Almenara. Se trata de la recopilación del diario y los dibujos del propio Lalueza junto con otras aportaciones históricas.

    El sábado se realizará una ruta guiada por el propio Nel.lo Navarro y por Lara Cardona, que recorrerá  el inicio de la línea XYZ visitando los búnkeres y otros elementos de la Guerra Civil en la zona. La salida será a las 9 de la mañana desde la explanada de la gola de Casablanca. Una vez termine la ruta habrá un refrigerio y acto seguido en la biblioteca de la Playa Casablanca de Almenara (local de la Cooperativa) se proyectará el documental titulado “Fer la Guerra. Els últims combatents de Benissa a la Guerra Civil”.

    En el documental de Luis Botella Ivars se recogen casi una veintena de testimonios de ex combatientes de Benissa, que narran en primera persona los diferentes episodios de la Guerra Civil y sus experiencias en el frente, en relación a su reclutamiento, vida del combatiente, salubridad, comida, automutilaciones, represión...todo ello a lo largo de una hora de duración.

     

     

     

     

    Subir