elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dolçaina, Cruces de Mayo, memoria histórica y deporte se citan en Almenara este fin de semana

Dolçaina, Cruces de Mayo, memoria histórica y deporte se citan en Almenara este fin de semana
    MÁS FOTOS
    Dolçaina, Cruces de Mayo, memoria histórica y deporte se citan en Almenara este fin de semana - (foto 2)
    Dolçaina, Cruces de Mayo, memoria histórica y deporte se citan en Almenara este fin de semana - (foto 3)
    Dolçaina, Cruces de Mayo, memoria histórica y deporte se citan en Almenara este fin de semana - (foto 4)
    Dolçaina, Cruces de Mayo, memoria histórica y deporte se citan en Almenara este fin de semana - (foto 5)

    El primer fin de semana de mayo se presenta en Almenara lleno de actividades culturales, festivas y deportivas. Las propuestas arrancarán hoy en la Falla el Compromís con la celebración de las Cruces de Mayo, con la plantà de las dos cruces (grande e infantil) y la posterior cena en la comisión. Además mañana habrá comida, “chocolatà”, cena y discomóvil, mientras que el domingo también habrá comida fallera. Las cruces se podrán contemplar en el lugar donde habitualmente se plantan los monumentos falleros.

    Mañana sábado a partir de las doce llegará el turno a las celebraciones en el ámbito de la Memoria Histórica, en concreto a las víctimas del nazismo, coincidiendo con el 73 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, al igual que se realizará en otros lugares de Europa. En concreto  habrá una ofrenda floral en la placa conmemorativa ubicada frente a la casa natal de José Sáez Melchor, que estuvo en dicho campo de concentración (Calle Sant Roc, 7).  También se leerá un manifiesto para recordar lo sucedido.

    CICLE CULTURAL AL VOLTANT DE LA DOLÇAINA

    A partir de las seis de la tarde, en l’Ereta comenzará el XIV Cicle Cultural al Voltant de la Dolçaina que está organizado por La Llavor Dolçaina i Tabal y que este año lleva como lema “si no vols pols, no vages a l’era”. Comenzará el ciclo con una charla de Estel Bosó sobre la importancia de “las eras” para posteriormente comenzar con la música y la danza, junto con el pasacalle con las diversas collas de dolçainers i tabaleters invitadas, así como con la muixeranga. Será una tarde que llene las calles de la localidad de tradición y cultura.

    ALMENARA XTREM

    El deporte llegará el domingo por la mañana con la celebración de una nueva edición de la carrera de montaña Almenara XTREM que organiza el club local y que llevará a los atletas a recorrer una distancia de 17 km por el término municipal con un desnivel acumulado positivo de 800 metros. Habrá además en la plaza del Mercado actividades y animación infantil mientras se realiza la prueba.

    Subir