elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara solicita 102.000 euros de Fondos FEDER para recuperar l’Agüelet y crear el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    La Junta Local de Gobierno de Almenara ha aprobado la solicitud de 102.000 euros de Fondos FEDER que van destinados a subvencionar el 50% de dos proyectos necesarios para el municipio. Por una parte, se pedirán más de 85.500 euros para la rehabilitación de la torre conocida como “l’Agüelet” así como para la construcción de un acceso hasta la zona, mientras que los otros 16.000 euros serán para la creación del plan de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad, del que carece y presenta necesidad según ha explicado la alcaldesa.

    Respecto al primero de los proyectos, Estíbaliz Pérez ha destacado la “necesidad de preservar nuestro patrimonio, como es nuestra emblemática Torre de l’Agüelet que precisa una actuación, por lo que vamos a través de los fondos FEDER buscar la financiación para acometer las obras así como la creación de un acceso más fácil y directo hasta las torres y el castillo”.

    Así, el proyecto de intervención en l’Agüelet y la creación del acceso, está valorado en unos 171.000 euros más IVA, por lo que se demanda una subvención de 85.500 euros aproximadamente, ya que se financia hasta el 50% con los fondos FEDER. En concreto se plantea realizar un aislamiento general de la torre, para proseguir con los muros y la cubierta que habría que limpiarlos, consolidarlos, protegerlos, sustituir los materiales impropios o reponer lo que falta y finalmente reintegrar la torre respetando los criterios originales. También se actuará adecentando el espacio exterior y con la construcción de un camino accesible que llegue hasta la torre y el castillo.

    Por otra parte, los otros 16.500 euros se solicitan para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad, un plan que “es necesario para definir la movilidad urbana de nuestra localidad cara al futuro, así como los espacios que tenemos o las zonas accesibles” para el que “solicitamos la financiación del 50% de su coste, que supera los 32.000 euros”.

    La alcaldesa espera que se atiendan las solicitudes de Fondos Europeos que se han presentado en esta ocasión para poder realizar “dos actuaciones necesarias e importantes en el municipio, una en el ámbito de la preservación y recuperación del patrimonio local y la segunda en cuanto a la movilidad sostenible”.

    Subir