elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara solicitará en pleno que la Jota de Almenara sea declarada Patrimonio Inmaterial

Almenara solicitará en pleno que la Jota de Almenara sea declarada Patrimonio Inmaterial

    El pleno de Almenara tiene previsto acordar esta tarde por unanimidad de los tres grupos municipales solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Jota de Almenara como composición y baile tradicional local datado de finales del siglo XIX con el objetivo de preservarlo, protegerlo y difundirlo según ha explicado la alcaldesa Estíbaliz Pérez. La propuesta se has transmitido al consistorio por parte de la investigadora local Estel Bosó Doménech, junto a diversas asociaciones de la localidad. La alcaldesa ha destacado que "la jota es un patrimonio local que se ha de preservar, por lo que hemos acordado entre todos solicitar este reconocimiento y esta figura de protección para nuestra jota".

    La investigadora ha destacado que "con esta figura y reconocimiento que esperamos se conceda nos va a permitir la máxima difusión y protección para la jota, patrimonio de la localidad y que hemos de preservar para que no se pierda". De hecho según ha informado Bosó, la idea de futuro sería realizar unas jornadas promocionales de la jota.

    El acuerdo plenario irá acompañado del estudio realizado por Estel Bosó en el que se determina que la Jota de Almenara procede de finales del siglo XIX y que se estrenó en una fiesta del Conde de Almenara, una jota que compuso Pepe Huguet Abad y que en un principio era para rondalla pero derivó en una composición para "tabal i dolçaina".

    En el estudio realizado según cuenta la autora, se explican los antecedentes musicales, la partitura, su significado, la letra de la jota y su análisis, el baile, con su significado y cada una de las posturas, así como también todo el contexto histórico y la vinculación con su época.

    No obstante Bosó no ha realizado sola este estudio, ya que ha contado con la colaboración de asociaciones y personas vinculadas al mundo de los bailes y la música, como es el caso de los componentes de "la Llavor Dolçaina i Tabal" con Raquel Dasca al frente, Lledó Royo, Ana Navarro y Silvia Delgado del "Grup de Dances" así como una grabación de Teresa Doménech en la que Vicentica Royo cantaba a capela la jota. Bosó ha agradecido a todos la colaboración para preservar "nuestro patrimonio local, como el caso de la Jota de Almenara".

    Subir