elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa urge a costas la ejecución de los proyectos de defensa del litoral

La Alcaldesa urge a costas la ejecución de los proyectos de defensa del litoral

    La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, tras reunirse esta mañana en Madrid con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts ha destacado el "moderado optimismo, aunque con los pies en el suelo" tras el encuentro mantenido "pues tenemos la necesidad y esperanza de que se cumpla la agilización de los trámites para la realización de las medidas previstas para frenar la regresión del litoral porque no podemos perder ni un minuto más", obras que podrían comenzar en 2018, aunque no hay un calendario previsto y todo ello supeditado a las cuestiones técnicas y económicas. En la reunión también han participado la alcaldesa de Borriana, así como los alcaldes de Nules, Moncofa y la Llosa y el primer teniente de alcalde de Xilxes.

    Pérez ha destacado por lo que respecta a la situación general del litoral sur de la comarca que "nos han informado que se está dando un paso más en la defensa del litoral con los futuros pliegos de condiciones para la ejecución del plan previsto inicialmente en los puntos prioritarios, aunque no hay compromiso presupuestario, si se ha informado de la voluntad de ponerlo en marcha".

    LA SITUACIÓN DE ALMENARA

    No obstante, la situación de Almenara es diferente a los otros municipios pues la cuestión se encuentra de una manera más avanzada pues los pliegos y los estudios ya están realizados y de hecho se encuentra el proyecto de escolleras para el litoral de la localidad en la fase del estudio de alegaciones. Pérez en este caso ha demandado "celeridad porque entre unas cosas y otras ya llevamos un año en este proceso, que es el previo del ya conocido estudio de impacto ambiental que aún no está claro si será por el método abreviado o por el ordinario".

    Por todo ello, la alcaldesa ha demandado la máxima celeridad en el proceso porque "como hemos comprobado, en nuestro caso, no solo está el problema del turismo, sino también el de las infraestructuras y viviendas como se ha visto muy recientemente con los temporales y los enormes daños en el paseo que se han tenido que reparar de urgencia constando muchísimo dinero". En este sentido todo apunta, "según nos han comentado pero con mucha cautela, que si todo va bien, a lo largo de 2018 podían comenzar las primeras actuaciones" pero "no tenemos un calendario de actuaciones previsto". Pérez ha comunicado a la responsable de Costas que "la situación cada día es más complicada y que es urgente ya el proyecto", aunque desde el Gobierno se ha señalado que no van a dejar de invertir".

    MÁS INFORMACIÓN

    Por otra parte, los alcaldes y alcaldesas también han criticado al Ministerio la falta de información y comunicación sobre cómo va el proceso y las actuaciones a realizar pues "queremos estar pendientes y contar con más información dado que es una cuestión que nos afecta a todos". Por lo que "queremos saber de primera mano cómo va todo el proceso y en qué punto está en cada momento". De hecho la intención es solicitar periódicamente reuniones para conocer el proceso y volver cada vez que sea necesario a Madrid.

     

    Subir