elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local inicia la campaña de vigilancia para la recolección de cítricos

La Policía Local inicia la campaña de vigilancia para la recolección de cítricos

    La Policía Local de Almenara ha iniciado el  control y vigilancia en el término con motivo de la campaña de recogida citrícola con el objetivo de “evitar problemas y robos en los campos que están preparados para la recolección” según ha explicado el jefe de la Policía Local, Javier Navarro que ha señalado que “se va a realizar un control exhaustivo de las cuadrillas y personas que recolecten en el campo”. Cabe señalar que en esta campaña se contará con el apoyo de los Agentes Medioambientales de Almenara que tendrán en breve dos nuevas incorporaciones para las que ya está convocada la bolsa pertinente. Además se sumará la campaña al control que realiza la Guardia Civil a través del Equipo Roca.

    Navarro ha recordado que todas aquellas personas que recolecten en un huerto de naranjos han de tener en su posesión el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA) en el que se especifica todo lo necesario y que “es imprescindible porque es el documento que acompaña a los cítricos desde la recolección hasta el momento de la comercialización” o incluso se autoriza a recolectar en una parcela determinada.

    También se ha recordado que para el autoconsumo se pueden recolectar hasta 20 kilos de naranjas, por lo que para cantidades superiores se ha de acreditar con documentación que es el propio titular del cultivo o la autorización a otra persona a través del DATA. No obstante, para evitar equívocos si se autoriza para recoger el excedente, restos o cualquier otra cuestión deberían comunicarlo a la Policía Local anotando persona y parcela para que la cuestión quede controlada y con constancia para que no haya problemas posteriores.

    De hecho ya se ha producido una actuación de la Policía Local requisando una serie de cajones de naranja a unas personas que estaban recolectando en un huerto sin la posesión del documento oficial, DATA, ni que se tuviera constancia en la Policía Local de autorización al respecto. Finalmente se ha devuelto esta partida retenida temporalmente al propietario porque una vez localizado oficialmente confirmó que estas personas tenían autorización suya. Para evitar estas incidencias, lo mejor siempre, obtener el DATA o comunicar las intenciones.

     

    Subir