elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sexe n’rols presenta el recopilatorio “Aquest també és el meu poble!”

Sexe n’rols presenta el recopilatorio “Aquest també és el meu poble!”
  • El libro, en el que colabora el Ayuntamiento de Almenara, recoge once relatos sobre experiencias LGTBI en los pueblos

Con el título “Aquest també és el meu poble!”, l’Associació Sexe n’rols y el Ayuntamiento de Almenara presentaron ayer un recopilatorio de relatos o textos breves sobre experiencias LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales) especialmente en los pueblos con la propuesta de que se “rompa el silencio”. Son un total de once relatos los presentados con el objetivo de “visibilizar lo que no se ve” y sacar a la luz la situación del colectivo LGTBI a través de estos relatos y crear un libro para que todo el mundo pueda leerlos al “romperse” el silencio.

Con este recopilatorio se han querido buscar “las vivencias de las personas LGTBI que viven en un pueblo, que por una parte pueden ser positivas y bonitas, tal y como se ven en algunos relatos, con experiencias emocionantes o sorprendentes” pero también queda plasmado que “es bastante difícil ser una persona LGTBI en un pueblo, ya sea por los comentarios y chismes que se puedan decir, la dificultad de encontrar otras personas LGTBI, el famoso qué dirán, o incluso han recibido insultos o agresiones” pues “en los pueblos hay menos referentes, menos espacios, y situaciones realmente complicadas que con estas iniciativas queremos que salgan a la luz” tal y como han explicado Rebeca, Arinta y Jordi desde la Asociación Sexe n’rols. Cabe resaltar que para la realización del libro se hizo una convocatoria para que las personas interesadas aportaran sus relatos o vivencias. Muchos de ellos van firmados con seudónimo para preservar la intimidad.

El concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, Francesc Bargall ha destacado que “es un orgullo la realización de este libro de relatos que tenía por objetivo avanzar en la igualdad, por lo que agradecemos al colectivo Sexe n’rols todo su trabajo y dedicación para hacer posible esta recopilación, este trabajo en pro de la igualdad”.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, además de agradecer la labor de Sexe n’rols ha destacado que con la Ley de Igualdad y la del matrimonio entre personas del mismo sexo se dio un paso de gigante en estas materias pero que “no se ha culminado socialmente” por lo que hay que seguir “trabajando en pro de la igualdad de todos los colectivos, como es el caso del LGTBI”.

Sexe n’rols es una asociación educativa sexo-afectiva que tiene como objetivo fomentar la salud sexual de los y las adolescentes. De hecho y con este objetivo desde hace dos años, con la colaboración del Ayuntamiento de Almenara, imparte un taller mensual a los alumnos de cuarto de ESO en el IES Almenara. En ellos por ejemplo se busca la prevención de la violencia o el machismo, pero también se tratan temas como la diversidad sexual, las relaciones de dependencia o afectivas, la prevención de riesgos, etc… todo ello a través de talleres, audiovisuales y juegos.

 

Subir