elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara reivindica la construcción del espigón en la gola de Queralt

Almenara reivindica la construcción del espigón en la gola de Queralt
  • La alcaldesa pide información tras las noticias aparecidas en diversos medios sobre que el gobierno descartaba la iniciativa

  • El proyecto debía estar redactado en junio

  • Pérez considerará “una burla a Almenara” si se cancela el espigón sur

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha mostrado su sorpresa más absoluta y a la vez decepción ante las informaciones aparecidas ayer y hoy en diversos medios de comunicación de Valencia y Castellón en las que se aludía a que Costas había decidido descartar el espigón sur de la localidad, que debía ubicarse en la gola de Queralt y cuyo proyecto debía estar redactado para el próximo mes de junio tras la licitación y adjudicación del mismo. Pérez se ha mostrado “muy sorprendida de manera desagradable” ante dichas informaciones aparecidas en prensa porque “nadie nos ha comunicado nada al Ayuntamiento de Almenara”.

De hecho también ha destacado que a lo largo de toda la mañana “hemos intentado hablar con los responsables de Costas tanto en Castelló como en Madrid para que nos confirmaran si era verdad este extremo, cosa que no sabemos porque ninguna persona autorizada ha podido contestarnos ni atendernos” por lo que “seguiremos intentándolo el lunes” aunque destacó que “al menos podían haber dicho o comunicado algo al respecto”. Pérez ha señalado que ha pedido cita urgente en la Subdirección de Protección de la Costa que dirige Ángel Muñoz para “conocer lo que está pasando”.

Estíbaliz Pérez espera “que cuando nos expliquen las cosas no sea lo que hemos podido leer estos días en diversos medios y nos digan lo contrario, de que el proyecto va bien y que estará listo en tiempo y forma” pero “si al final es verdad lo que se publica de que se descarta, lo consideraremos como una burla del Gobierno de España en funciones, dirigido por el Partido Popular, a todos los vecinos y vecinas de Almenara porque lo que querrán será que no quede playa en nuestra localidad y porque nos habrán tomado el pelo de una forma burda e increíble”. Pérez espera también que “el subdelegado del gobierno, David Barelles, que es vecino de la localidad, nos informe de qué está pasando con el espigón sur y por qué ahora llegan estas noticias y nos diga si sabe algo de todo esto”.

La sorpresa en el Ayuntamiento de Almenara es mayúscula porque este espigón hace muchísimos años que está planteado y planificado, de hecho ya aparecía en el Estudio de Cantabria, y posteriormente se licitó y adjudicó la redacción del proyecto que a priori debía estar lista para el próximo mes de junio.

Es más según recuerda la alcaldesa en la presentación de la nueva estrategia para el litoral de Castellón Sur que en octubre presentó la Directora General de Costas aparece dicho espigón sur y lo marca como prioritario, de hecho era la primera actuación para ejecutar dicho plan que relevaba al Estudio de Cantabria. De hecho, aún figura en la página web del ministerio y se puede comprobar cómo en la página 67 aparece el espigón sur de 275 metros.

Pérez señala que “por todo esto, por los muchos años de trabajo y por salvar el litoral de Almenara, no se entiende lo que se está publicando, pues es una actuación que en su día se consensuó con el Ayuntamiento de Sagunto y entre las demarcaciones de Costas tanto de Valencia como de Castellón”.

Subir