elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara pide a la Diputación que subvencione las fallas como a las gaiatas

    El pleno del Ayuntamiento de Almenara ha acordado por unanimidad solicitar a la Diputación de Castellón un convenio para que la institución también colabore con ayudas a las fallas tal y como hace con las gaiatas. Además el consistorio muestra su apoyo a la candidatura para que las fallas sean declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La propuesta que fue aprobada por todos los grupos políticos partió del Grupo Municipal Socialista. Cabe señalar que el municipio cuenta con dos comisiones falleras.

    En la moción se destaca que la Diputación ha abierto una línea de ayudas para financiar los gastos por la construcción e iluminación de las gaiatas, cuestión que no se critica, pero se pide que abra otra con el mismo criterio, tanto para la construcción e iluminación de las fallas pues “los monumentos forma parte del espectáculo de la fiesta”. Además el pasado año también las gaiatas contaron con ayudas desde la Diputación para poder contratar a bandas de música que las acompañen, por lo que también se pide que esta misma medida, con la que no se está en desacuerdo, también se traslade a las fallas. Por ello en la moción se exige a la Diputación de Castellón la firma de un convenio para que haya un trato igualitario entre las fallas y las gaiatas, teniendo en cuenta la tradición fallera de la localidad.

    La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “en Almenara tenemos dos comisiones falleras y queremos que se traten igual que las gaiatas, por lo que pedimos que se establezcan estas ayudas para unas fiestas que cuentan con una gran tradición”. De esta manera, Almenara se suma a la demanda de otras localidades falleras de la provincia como Borriana, Benicarló o la Vall d’Uixó. Al mismo tiempo el municipio de Almenara “apoya y se suma a la candidatura para que las fallas sean declaradas a finales de año como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO” dada su tradición, historia, popularidad y artesanía.

     

    Subir