elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara pide por unanimidad que se aceleren las medidas de protección del litoral

    El pleno del Ayuntamiento de Almenara acordó anoche por unanimidad dos declaraciones institucionales relativas a las necesarias inversiones para frenar la regresión de la costa así como también una segunda rechazando los actos de maltrato y violencia machista contra las mujeres.

    En el primer caso el texto aprobado por unanimidad por los ediles de PSPV, PP y Compromís se ha acordado que el Ayuntamiento de Almenara inste al Ministerio de Medio Ambiente a que acelere “al máximo” los proyectos y ejecute las infraestructuras necesarias (escolleras) para proteger nuestro litoral. En la declaración se indica además que “la Playa Casablanca de Almenara sufre una grave regresión que ha hecho y hará que en poco tiempo nos quedemos sin playa y expuestos a los temporales marítimos, con el peligro que comporta para las personas, para el paseo marítimo y para las viviendas más próximas al mar”.

    Además también se indica en la misma que “nuestra costa lleva muchos años siendo estudiada y entendemos que no puede esperar más para que se lleven a cabo las deseadas y urgentes obras de protección”.

    La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha destacado que “estamos ante una situación complicada por el estado de nuestra costa y aquí, sin partidismos, hemos convenido los tres grupos municipales la urgencia de realizar actuaciones que nos protejan” por lo que “agradezco a los tres grupos municipales, o sea, socialistas, populares y Compromís su predisposición a apoyar esta declaración institucional”.

    Además, en el pleno, también se aprobó por unanimidad una segunda declaración institucional ante la proximidad del 25 de noviembre en la que se muestra “la repulsa más enérgica frente a las situaciones de malos tratos y violencia machista que sufren las mujeres” y al mismo tiempo “expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias”. En ella además se proclama la “tolerancia cero” hacia la violencia de género usando todos los mecanismos que el consistorio tiene a su alcance. Al mismo tiempo también apoyar a la comunidad educativa para que establezca mecanismos para la detección precoz y enseñar por la igualdad, el respeto mútuo y la no-violencia.

    También en la declaración se pide al resto de administraciones que se impliquen de manera coordinada aportando todos los medios necesarios y dotando presupuestariamente la Ley Integral contra la violencia de género con el objetivo de garantizar la atención jurídica, psicológica y social, o sea la protección efectiva de las mujeres. Al mismo tiempo se solicita el diseño de un plan específico para la prevención y erradicación de la violencia de género en la adolescencia. Finalmente se indica que los ayuntamientos mantengan sus competencias en la lucha contra la violencia de género dotándolos de recursos económicos a través de una financiación local y justa.

    La alcaldesa ha destacado la “importancia de este nuevo acuerdo unánime de toda la corporación ante la violencia contra las mujeres” pues “se han de tomar todas las medidas para evitar que se den casos como los que estamos viendo estos días, que deben volver a producirse y que condenamos”.

     

    Subir