elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara pide a la CHJ que limpie los barrancos ante el riesgo de gota fría

Almenara pide a la CHJ que limpie los barrancos ante el riesgo de gota fría
    MÁS FOTOS
    Almenara pide a la CHJ que limpie los barrancos ante el riesgo de gota fría - (foto 2)
    Almenara pide a la CHJ que limpie los barrancos ante el riesgo de gota fría - (foto 3)
    Almenara pide a la CHJ que limpie los barrancos ante el riesgo de gota fría - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Almenara ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar que realice las pertinentes tareas de limpieza en los barrancos de su término municipal con el objetivo de evitar problemas en caso de avenidas de agua como consecuencia de una gota fría este próximo otoño. La demanda se realiza ante la falta de limpieza por parte de la propia Confederación que es la administración competente en la materia.

    La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “hemos enviado la solicitud porque se acerca la época de lluvias, y ante la posibilidad como en años anteriores que se produzcan episodios de gota fría, consideramos necesario que se limpien y desbrocen los barrancos del municipio que acumulan mucha maleza y suciedad, con el fin de evitar inundaciones y estancamientos de agua”. Pérez ha señalado que “esta limpieza facilitaría la evacuación de las aguas en caso de lluvias abundantes y además ayudaría a prevenir incendios en los mismos”.

    La alcaldesa ha destacado que “tenemos barrancos importantes en nuestro término municipal que deben estar en condiciones, pero que no podemos limpiar por nosotros mismos porque no tenemos las competencias, que son de la CHJ por lo que les pedimos que cumplan con su cometido y que actúen, que mantengan limpios los cauces para evitar problemas en caso de avenidas”. Pérez ha señalado que “la falta de limpieza puede acarrear muchos problemas que nadie quiere que sucedan, por lo que instamos a la CHJ, que es la administración que tiene la competencia a que actúe, pues tras los meses de julio y agosto tan cálidos nos advierten de que el riesgo de lluvias torrenciales puede ser todavía mayor que en años anteriores”. Pérez ha señalado que “no puede ser que los barrancos estén sin limpiar ante la dejadez de la CHJ”. La alcaldesa ha informado que si la CHJ pide colaboración, el ayuntamiento estará a su disposición.

    En este sentido destaca la preocupación existente por el estado de varios de los barrancos que cruzan el término. Uno de los que más limpieza necesita y que más problemas podría causar sería el de l’Arquet que limita con el término de Benavites y cuyo posible desbordamiento podría causar problemas tanto a la A-7 como a la N-340 e incluso llegar al casco urbano. No menos dificultades presenta el barranco de Talavera, en este caso al norte, lindando con la Llosa, que también necesita la limpieza tanto en el tramo que bordea la N-340 como en el interior donde recibe el nombre de Covatelles. Los barrancos de Xorrollets y Noguera también son fuente de preocupación.

     

    Subir