elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno ha finalizado la última actuación en la playa de Casablanca de Almenara

El Gobierno ha finalizado la última actuación en la playa de Casablanca de Almenara
    MÁS FOTOS
    El Gobierno ha finalizado la última actuación en la playa de Casablanca de Almenara - (foto 2)

    La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha dado por finalizada la última actuación en el litoral de la playa Casablanca, en Almenara, tras el temporal de finales del mes pasado y que comenzaron de forma inmediata el lunes 30 de marzo.

    Como ya se avanzó el pasado lunes 1 de abril, esta es la quinta actuación de este tipo que la DGSCM realiza en los últimos 18 meses en el litoral de Almenara y en estos momentos se corresponde con una inversión de cerca de 300.000 euros durante esta legislatura, fruto del compromiso del Gobierno con el mantenimiento de la costa.

    Con la reparación realizada se ha realimentado la playa con 2.280 m3 de material procedente de la acumulación sedimentaria al norte de los diques exentos situados en Chilches. Además, se ha llevado a cabo la sustitución del murete del paseo marítimo por una estructura de 478 Tm de material de escollera, capaz de resistir la incidencia del oleaje en el caso de que sea necesario.
    La reposición artificial de gravas en este punto resulta periódicamente necesaria al no disponer de la capacidad para que ello se produzca de forma natural. La realimentación a partir de acumulaciones sedimentarias al norte de la playa afectada constituye una técnica denominada “by-pass”, mediante la cual se restablece el sentido del transporte norte-sur general en el tramo.

    El punto que se repara es muy singular, en tanto que es ahí donde se sitúa actualmente el frente de una onda erosiva que ha recorrido todo el sur de Castellón durante las últimas décadas. La estrategia que se sigue en el tratamiento de esta singularidad consiste en la búsqueda de un equilibrio entre la inversión en aportación de material granular y los riegos que son admisibles derivados de posibles incidencias (como es el caso de la desestabilización de murete que delimita el paseo marítimo).

    De esta forma, el tipo de reparación efectuada es una solución transitoria paliativa, para cubrir el periodo temporal durante el que se está tramitando una solución integrada. La redacción del proyecto constructivo “Estabilización del frente litoral Almenara - La Llosa” por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encuentra en una fase muy avanzada, después que hayan sido cubiertas las fases del estudio integral que ha tenido como ámbito todo el tramo sur de la provincia de Castellón. Con la solución no sólo se evitarán estos incidentes, sino que se regenerarán totalmente las condiciones de uso del tramo y, en la medida de lo posible, se restaurarán los valores ambientales que se corresponden con los cordones litorales que cierran las zonas húmedas por el lado mar, propios de este ámbito territorial.

     

    Subir