elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pide la inclusión de la Marjal de Almenara en la Convención de Ramsar de humedales

  • Este espacio reúne las condiciones y los valores ambientales para otorgarle esta consideración

  • Juega un importante papel en la conservación de la biodiversidad y constituye un refugio único de numerosas especies vegetales y animales

La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha pedido hoy la inclusión de la Marjal de Almenara en el Convención de Ramsar de humedales de importancia internacional, ya que, según ha asegurado "este espacio reúne las condiciones y los valores ambientales para otorgarle esta consideración y reconocimiento de ámbito mundial".

Pradas ha realizado esta solicitud en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, y que ha emitido informe favorable a la solicitud.

La directora general ha explicado que la Marjal de Almenara alberga una gran variedad de hábitats intermedios entre los ambientes terrestre y acuático que juegan un importante papel en la conservación de la biodiversidad y constituyen un refugio único de numerosas especies vegetales y animales. "De hecho, este humedal acoge cada año más de 10.500 ejemplares de aves acuáticas invernantes, muchas de ellas incluidas en algún catálogo de aves amenazadas", ha añadido.

Igualmente, alberga poblaciones de galápagos, como el europeo y el leproso, ambos amenazados, peces como el samaruc, en peligro de extinción, e invertebrados, como gambetas y tres especies de petxinots, uno de ellos considerado como la última subespecie endémica valenciana.

En la Marjal de Almenara se encuentran tres Microrreservas de Flora con presencia de especies botánicas endémicas de los prados, las turberas y de ambientes dunares.

Además, según ha explicado, las obras de restauración del hábitat realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat Valencianan "han aumentado considerablemente la superficie ocupada por hábitats como las lagunas, los lagos naturales y las turberas y han devuelto algunas zonas que se encontraban degradadas a su estado original".

"Estos criterios -ha continuado-, junto con el enorme valor económico y cultural asociado a este espacio, hace conveniente solicitar su inclusión en el grupo de humedales de importancia internacional, con el aumento de protección que ello conlleva".

Humedales valencianos de importancia internacional

La Comunitat Valenciana tiene, en estos momentos, seis humedales incluidos en la Convención de Ramsar: L'Albufera, el Prat de Cabanes y Torreblanca, el marjal de Pego-Oliva, las Salinas de Santa Pola, el Hondo de Elche y las Lagunas de la Mata y Torrevieja, todos ellos declarados también parque natural por la Generalitat.

La Convención Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

Entre los criterios para que un humedal pueda considerarse de importancia internacional, la Convención Ramsar destaca que el espacio sustente especies vulnerabes, en peligro de extinción o en estado crítico, o que sea una fuente de alimentación para peces, zona de desove, área de desarrollo y crecimiento o una ruta migratoria de la que dependen las existencias de peces dentro y fuera del humedal.

Subir