elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví: “Si Mateu va a la prisión por hablar valenciano, el estado español se pondrá al nivel de dictaduras del tercer mundo”

  • Compromís hace un llamamiento para participar en la concentración de apoyo al joven condenado, que se celebrará mañana en las 20.30 horas en Almenara

Hoy es el día internacional de las lenguas en Europa, un día en el que hay que recordar y reivindicar la pluralidad lingüística, que es lo que enriquece a la Unión Europea culturalmente. Pero el estado español parece ser el único estado miembro que, en vez de estar muy orgulloso por su pluralidad de lenguas y culturas, se dedica a perseguirlas y a maltratar a sus hablantes. Según el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, “hoy es un buen día para que toda la Unión Europea fije sus ojos en el País Valencià, donde un ciudadano está condenado a ir a prisión por el delito de dirigirse en su lengua a unos agentes de las fuerzas de seguridad del estado”.

Según Baldoví, “desde Compromís queremos demostrar nuestra total solidaridad con Carles Mateu, el vecino de Almenara que sufrió una retención ilegal y vejaciones por parte de la guardia civil por el hecho de hablar en valenciano, con total normalidad y educación a dos agentes. Este ciudadano, fue denunciado falsamente y el juez le dio la razón, y ahora, por un recurso de la Fiscalía, Carles Mateu tiene una condena de seis meses por negarse a hablar en castellano, cuando estaba en todo su derecho de hablar en valenciano y los agentes tenían la obligación, al menos, de respetar la libertad de un ciudadano, cosa que no pasó”.

Hay que recordar que, al pasar los hechos, nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, formuló unas preguntas al ministro del Interior y, la respuesta ofrecida fue la misma que la que dieron los agentes y que, curiosamente, el juez no se creyó y por eso absolvió a Mateu. Según Baldoví, “encubriendo a aquellos agentes que no hacen bien sus funciones, el ministerio no hace ningún favor a la defensa de las libertades constitucionales ni a la democracia. Lamentamos el posicionamiento del ministro con aquellos que reprimen el uso de las lenguas oficiales de los territorios, como lamentamos y mucho que no se haya abierto una investigación para depurar responsabilidades al respecto”.

De hecho, hoy Baldoví en el pleno del Congreso también ha hablado del caso de Carles Mateu y ha denunciado en su intervención la barbaridad que supondría que un ciudadano valenciano “pudiese ir a la prisión por el único delito de expresarse en su lengua. La actuación de la Fiscalía en este caso es muy deplorable, más todavía en una audiencia provincial donde tendrían que estar más pendientes de casos de corrupción que se alargan desde hace décadas, pero ciertos apellidos pesan mucho en ese tribunal, al parecer. Ahora, le preguntaremos al ministro de Justicia por el caso, porque si Carles Mateu va a la prisión por hecho de hablar en valenciano, el estado español estará poniéndose al nivel de dictaduras del tercer mundo”.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha hecho un llamamiento para que los militantes y simpatizantes de la coalición participen activamente en la concentración que se ha convocado para mañana, viernes 27 de septiembre a las 20.30 horas en la Plaza del 8 de Marzo de Almenara, la población de Carles Mateu.

Subir