elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Veremos qué le responde ahora el ministro del Interior a Baldoví, en su interpelación por el caso de Carles Mateu"

  • Dice que "la absolución de las acusaciones formuladas no hace sino confirmar que había intención de sancionarlo sólo por el hecho de que les hablaba en valenciano"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, se ha referido "a la absolución del vecino de Almenara Carles Mateu de las acusaciones de que había sido objeto por parte de dos agentes de la Guardia Civil. Lo felicitamos y nos felicitamos, y afirmamos además que esta absolución no hace sino confirmar lo que todos ya sospechábamos, que detrás de las acusaciones de supuestas irregularidades de tráfico se escondía una intolerable represalia por el hecho de haberles hablado en valenciano y no haber cambiado de lengua a pesar de sus burles."

Pañella ha recordado que "nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, le presentó sólo saberse la noticia una pregunta parlamentaria al ministro del Interior, sobre los hechos ocurridos y la posible persecución lingüística que podía haber implícita. Esta pregunta aún no le ha sido contestada por el ministro, así que ahora veremos cómo se hará el señor Fernández Díaz para responderla, teniendo en cuenta la sentencia judicial absolutoria hacia el afectado. La verdad es que el ministro lo tendrá ahora difícil para negar que había intencionalidad de persecución lingüística detrás de la actuación de los dos agentes, y por tanto deberá posicionarse sobre el tema y sobre la legalidad de las actuaciones".

El diputado de Compromís ha expresado su deseo "de que esta sentencia sirva para dejar las cosas en su lugar: los ciudadanos valencianos tenemos perfecto derecho a dirigirnos en valenciano a los representantes de las diferentes administraciones, incluidos por tanto los agentes de las fuerzas de seguridad. Es este un derecho legal que la ley nos otorga, y que tiene lógica en un estado donde, Constitución en mano, se supone que es una obligación la protección y defensa de las otras lenguas distintas del castellano. Una legalidad que no estaría de más que, desde quien corresponda, se les recordara de vez en cuando a aquellos funcionarios, miembros o no de las fuerzas de seguridad, que parece que no lo hayan conocido nunca, o que la hayan olvidada con los años. Y recordemos a estos efectos que el no conocimiento de una ley no exime de su cumplimiento."

Subir