elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU reclama a Interior que la Guardia Civil tenga como preceptivo el conocimiento de las lenguas cooficiales

  • Ricardo Sixto califica de “vergonzoso” el incidente sufrido por un vecino de Almenara a quien un guardia civil le pidió que hablará “en español”

El diputado de EUPV-Los Verdes, Ricardo Sixto, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, en las que solicita al Ministerio del Interior “información completa y detallada sobre el nivel de conocimiento de idiomas y lenguas cooficiales de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional. Es intolerable que, como hemos visto en este caso de Almenara, agentes de la Benemérita no entiendan la lengua de la comunidad donde han sido destinados. Exigimos que esto no sólo no vuelva a ocurrir, sino que el ministerio obligue a los agentes a que tengan conocimiento de estas lenguas, para, como mínimo, poder entender a los ciudadanos que libremente y con todos sus derechos, se expresan en ellas”, manifiesta Sixto.

El parlamentario pide conocer qué recursos tiene la Guardia Civil y Policía Nacional para hacer efectivo la enseñanza de las lenguas cooficiales del Estado a sus agentes. “Queremos saber si se realizan cursillos, si hay pruebas a tal efecto, incentivos, si ha convenios entre CCAA y Ministerio para favorecer la enseñanza de las lenguas, etc.; lo que sea para que los cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional sean conocedores de la riqueza lingüística del Estado”, precisa.

Sixto considera que es “injustificable que ocurran cosas como lo que le ha pasado al vecino de Almenara. Como mínimo, los agentes tienen que poder entender la lengua propia de dónde han sido destinados”. Además, el parlamentario insiste: “y sería importante que los agentes también conocieran otros idiomas, dada la incidencia turística de España”.

Subir