elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Marjal de Almenara reúne a 7.000 aves acuáticas invernantes en 2012

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado los censos de 2012

  • González: “Este espacio se ha convertido en un área de invernada más importante de la provincia de Castellón”

  • Este humedal es fundamental para las aves acuáticas migratorias, sólo por detrás de l’Albufera de Valencia y del Hondo de Elche

La Marjal de Almenara se ha consolidado en 2012 como uno de los humedales de mayor importancia para las aves acuáticas invernantes de la Comunitat Valenciana. En total, 7.000 ejemplares han pasado el invierno en este espacio, según los censos que ha realizado la Conselleria de Medio Ambiente.

Según ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo Gonzalez, “este espacio se ha convertido en el área de invernada más importante de la provincia de Castellón que acoge cada año a un mayor número de aves acuáticas debido, fundamentalmente, a las mejoras realizadas para aumentar la calidad de este humedal”.

Por especies, la más numerosa ha sido la Gaviota reidora, que ha registrado 2.433 ejemplares, seguida de la Avefría europea, con 650 ejemplares, los 623 ejemplares de focha o los 554 de polla de agua.

Destacan también los 364 ejemplares de cormorán grande, los 347 de garcilla bueyera, o las 287 garzas reales que también han podido verse este invierno en la marjal de Almenara.

“Sin duda, los censos de este año, tanto por el número de ejemplares como por la variedad de las especies que han pasado la época de invernada en Almenara, nos confirman que este humedal es fundamental para las aves acuáticas migratorias, sólo por detrás de l’Albufera de Valencia y del Hondo de Elche”, ha destacado González.

Más de 145.000 aves acuáticas en la Comunitat
En total, han sido más de 145.000 aves acuáticas las que han pasado el invierno en los humedales de la Comunitat Valenciana, una cifra ligeramente más baja que la del año pasado debido a las suaves temperaturas del norte de Europa durante el invierno, aunque se mantienen en los niveles de concentración altos de los últimos años y que oscilan entre los 120.000 y los 150.000 ejemplares”.

“De hecho, entre 1996 y 2003 los datos de aves invernantes se mantenían sobre los 80.000 individuos cada año. Pero desde entonces, y coincidiendo con la regeneración y mejora de la situación de los humedades valencianos, los ejemplares que nos visitan cada año han ido en aumento y ya llevamos varias temporadas seguidas con una cifra cercana a las 150.000 aves que eligen nuestro territorio para invernar”, ha explicado González.

Máximos históricos para garcetas, moritos y flamencos
El grupo más numeroso de aves acuáticas ha sido el de las gaviotas y charranes, con 38.675 ejemplares, seguidos de los ánades, cuya cifra ha superado los 29.000 ejemplares, y de las limícolas, que han registrado 14.188 ejemplares.

Por especies, el invierno de 2012 ha sido bueno para la mayoría de las especies de garzas, con máximos históricos para el martinete, con 215 ejemplares, para la garceta común, con casi 7.000 ejemplares, y para la garceta grande, recientemente aparecida en la Península Ibérica y cada año más abundante, con 209 ejemplares.

También se han conseguido este año máximos históricos para el morito, la espátula y el flamenco, una especie que ha llegado a concentrar hasta 3.698 ejemplares en la Comunitat este invierno.

Dentro del grupo de las anátidas, destaca el incesante aumento del ánade real, por encima de los 26.000 ejemplares, así como la escasa invernada de los patos procedentes del norte y centro de Europa, posiblemente debido a la ausencia de frío, como ha ocurrido con el ánade silbón, el porrón común o el porrón moñudo. De las anátidas migradoras la única especie que ha tenido un buen comportamiento ha sido el ánade rabudo.

Entre las especies limícolas, lo más reseñables son, en comparación con años anteriores, los buenos registros de archibebe claro, archibebe oscuro y andarríos bastardo. Y por último en láridos destaca la importante invernada de gaviota sombría y charrán patinegro y la escasa de gaviota patiamarilla.

 

Subir