elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Almenara exigen espigones en la playa

Los vecinos de Almenara exigen espigones en la playa
  • La manifestación de la plataforma cívica en defensa de la costa de Amenara contó con elevada participación y representación municipal

MÁS FOTOS
Los vecinos de Almenara exigen espigones en la playa - (foto 2)

El paseo marítimo de Almenara ha sido el enclave elegido por la plataforma Cívica en defensa de la costa de la localidad para convocar a vecinos y simpatizantes con la causa así como al equipo de gobierno local.

La entidad, que ha emitido un comunicado explicando los motivos de la manifestación, ha exigido la construcción de espigones en la playa.

Cuentan con 3.000 firmas y aseguran que “en breve las presentaremos a las administraciones correspondientes, exigiendo que la opinión de los vecinos y vecinas de Almenara se refleje en las posibles actuaciones”.

Así, los representantes de la entidad destacaban que “la última acción de Costas: La ampliación del Muro-Escollera, es para proteger las infraestructuras y el casco urbano de la playa. Pero solo lo entendemos como una medida provisional, ya que la Plataforma tiene claro que la única forma de paliar la regresión de la costa de Almenara, y así proteger nuestro litoral, es haciendo escolleras”.

Para la plataforma es una medida necesaria dado insisten en que los últimos temporales “han puesto de manifiesto la urgente necesidad de proteger el litoral de Almenara de una manera contundente, con escolleras, como en el resto de los pueblos costeros de la provincia de Castellón”.

La entidad, recuerda que ya ha mantenido diversas reuniones con el Director General de Costas, el Subdelegado del Gobierno y el Director Provincial de Costas a la Playa de Almenara, donde constataron personalmente la necesidad de actuar contundentemente para frenar la regresión.


Así pues destacaron el estudio, que ha realizado al respecto, la universidad de Cantabria, en lo que es el tramo entre Burriana y Sagunto, destacando que ya ha finalizado y que el Director General de Costas se lo presentara a los Alcaldes a finales de este mes.

Finalmente el comunicado concluía exigiendo los siguientes puntos:


-Exigimos, por enésima vez, a la Generalitat Valenciana y a su Consellería de Medi Ambient, que deje de mirar sólo su microreserva, y colabore con las otras administraciones, para conseguir la adecuada defensa de nuestra playa.

-Y exigimos al Gobierno del Estado y a su Ministerio de Medio Ambiente:

1º Que pacte ya, con el Ayuntamiento de Almenara, la actuación en nuestra playa.
2º Que las actuaciones en el tramo Borriana-Sagunto empiecen por Almenara.
3º Que actúe sin más dilación ni excusas, construyendo las escolleras necesarias para la defensa de la Playa de Almenara.

 

Subir