elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM recupera la marjal de Almenara

El MARM recupera la marjal de Almenara
  • La recuperación de este espacio natural de manera integrada, respetuosa y compatible permite además el uso recreativo

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha ejecutado diversas actuaciones en la Marjal y Estanys de Almenara, con el objetivo de recuperar ambientalmente este espacio y dotarlo de un uso público. Esta mañana el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo y el alcalde el municipio de Almenara, Vicent Gil, han visitado la zona de actuación.

La recuperación de la Marjal y Estanys de Almenara se ha desarrollado a través del Convenio de Colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural. El conjunto de las actuaciones alcanza los 4.887.000 de euros. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aporta 570.000 euros y la Confederación Hidrográfica del Júcar 4.317.000, a través de los fondos europeos FEDER y fondos propios del organismo.

La adecuación Ambiental y uso educativo de la Marjal y Estanys de Almenara, se comenzó a ejecutar en junio de 2008 abarcando un área de actuación de 87 hectáreas. Esta se encuentra a 3 kilómetros al sur de Almenara y a 1,3 kilómetros de la costa. En estos momentos se han concluido las actuaciones de adecuación ambiental y uso educativo del Marjal y también se han finalizado las obras de reforma de la línea aérea trifásica a 20 kw de simple circuito, obteniendo los objetivos inicialmente previstos de mejora del valor ecológico de la zona.

En la adecuación se han incluido la plantación con especies arbóreas y arbustivas con el fin de recuperar la vegetación de ribera y de los hábitats propios de marjal, y la formación de lagunas e islas emergentes favoreciendo la nidificación de aves acuáticas. Tras la actuación, la mayor parte de las zonas restauradas ha quedado inundada por una lámina de agua permanente, que mejora el alto valor ecológico de las zonas húmedas.

Asimismo se han creado varios itinerarios peatonales, con instalación de paneles de información y observatorios de fauna para ayudar a los visitantes en el entendimiento de los valores naturales de este entorno tan significativo y favorecer su conservación y uso público.

Otras actuaciones en el Marjal de Almenara
En ejecución se encuentra en estos momentos la rehabilitación y equipamiento del Aula de Interpretación de la naturaleza en la Marjal y Estanys de Almenara que será utilizada como centro de educación y sensibilización ambiental, y que se encuentra en el área del Ullal de la Marjal de Almenara. También se encuentra en fase de ejecución el equipamiento de la Finca Casa Peña, para su uso como centro de recepción de visitantes y voluntariado de Sagunto en estos espacios.

Por último se encuentra en periodo de redacción la Fase II del proyecto de Recuperación Ambiental, Adecuación Paisajística y uso Público en el Marjal de Almenara, que persigue los mismos objetivos que la Fase I actuando en nuevas parcelas del Marjal. En concreto se trata de recuperar los hábitats propios del marjal mediante vegetación autóctona, islas y superficies de inundación permanente, y fomentar el uso didáctico y respetuoso con los valores ambientales a conservar mediante diversas infraestructuras integradas en el entorno.

Subir