elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama la elaboración y aplicación del Plan Integral de Protección de la Costa de Castellón

  • El equipo de gobierno eleva la moción al pleno de esta tarde

El equipo de gobierno del Partido Popular en Almassora presentará esta tarde al pleno de la corporación una moción con la que pretende instar al Gobierno de España a que elabore y aplique el Plan Integral de Protección de la Costa de Castellón, “de modo que se realicen de una forma objetiva las actuaciones necesarias para proteger y regenerar de forma definitiva e integral la costa castellonense”.

Luis Martínez, primer teniente de alcalde, ha señalado que tras el temporal registrado a finales del pasado diciembre, “es patente que la actuación de defensa desarrollada en nuestra costa no es suficiente”. Por tanto, “consideramos que es necesario el desarrollo y aplicación del Plan Integral de la Costa”.

El portavoz del Partido Popular defenderá la moción con la intención de que el programa de actuaciones “se aplique de forma real” después de que la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, se comprometiera a estudiar, con los técnicos del Servicio Provincial de Castellón, la necesidad de actuar en el municipio. El acuerdo se alcanzó en el seno de una reunión mantenida entre el alcalde, Vicente Casanova, el concejal de Playas, Vicente Bernat, y los portavoces del PSPV y del Bloc. En ella, tal y como manifestó el primer edil, el Ministerio de Medio Ambiente comunicó al consistorio que entendía por ejecutado el proyecto inaugurado el pasado 17 de diciembre de 2007, por lo que no cabía ninguna actuación complementaria.

Sin embargo, “tras una extensa reunión y presentación de nuestros planteamientos, se comprometieron a analizar el proyecto, revisarlo con los técnicos del Servicio Provincial de Costas de Castellón y valorar, con los registros batimétricos de la zona, si había que hacer alguna actuación”, ha recordado Martínez. Un proyecto que “seguimos pensando que es necesario”, ha señalado el edil.

En opinión del Partido Popular, el Plan Integral de Protección de la Costa de Castellón “es imprescindible, si bien parece que no hay voluntad política de actuar de una forma decidida sobre la playa de Castellón, que es una de las más regresivas del Mediterráneo, como se ha reconocido por todos. Lamentablemente, sólo nos quedamos en ese reconocimiento”.

A la espera

El Ayuntamiento de Almassora está a la espera de conocer el resultado de estudio de los datos batimétricos y mediciones que la titular de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se comprometió a recabar el pasado diciembre. En la actualidad, “entramos en el plazo razonablemente concedido por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que mantenemos una prudente espera a que nos convoquen para que los técnicos tengan el tiempo suficiente para darnos contestación tanto al plan de regeneración como a la ejecución del paseo marítimo”, ha señalado el alcalde, Vicente Casanova.

Cabe señalar que en este último caso, Alicia Paz se comprometió a estudiar alternativas a la propuesta de bulevar para evitar afectar a la decena de viviendas que resultaría alterada en el caso de ejecutarse el proyecto tal y como está planificado. “Esperamos que próximamente Costas nos informe del resultado de este estudio que creemos constituye una ventana abierta a la posibilidad de ejecutar el paseo marítimo”.

La intención es que “una vez nos comuniquen la variante “la analicemos y la discutamos”. “Desde luego, el Ministerio de Medio Ambiente no va a ejecutar un paseo marítimo contra el ayuntamiento. Éste es un mensaje que nos transmitió Paz en la reunión, ya que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no tiene previsto crear el bulevar si el consistorio no está de acuerdo con el proyecto”. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente también “puso de manifiesto que no se puede hacer ninguna excepción a la Ley de Costas, de  modo que no se ejecutará el paseo si éste debe ocupar la zona de dominio público marítimo-terrestre”, ha recordado Casanova.

Subir