elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora volverá a contratar a 21 parados en 2011 pese a recortar más de 3 millones de euros de gastos respecto a 2010

Almassora volverá a contratar a 21 parados en 2011 pese a recortar más de 3 millones de euros de gastos respecto a 2010
  • Los gastos se reducen un 13,42% y se genera un superávit cercano a los 900.000 euros para financiar el Plan Económico Financiero

El Ayuntamiento de Almassora volverá a sacar las bases de contratación para emplear una veintena de desempleados durante el próximo año pese a que el consistorio se ha visto obligado a rebajar en más de 3 millones de euros los gastos municipales. “Hemos reducido un 13,42% este apartado respecto a la cuantía que manejamos en 2010, que se elevaba a 22.772.403,21 euros”.

Juan Cantavella, concejal de Hacienda en el consistorio, ha desgranado las características de un presupuesto que el pleno de la corporación debatirá este mediodía tras la votación de la Relación de la Plantilla de Trabajadores (RPT) y el Plan Económico Financiero, preceptivos para la aprobación de los presupuestos. “La financiación del Programa Municipal de Empleo, que permitirá la contratación de este nuevo equipo de profesionales, constituye un compromiso claro con la búsqueda de soluciones a la compleja situación económica que atravesamos y a la que no es ajeno el consistorio”.

Así las cosas, “el plan volverá a convocarse y, pese a que la promoción de empleo no es una competencia de los consistorios, la mantendremos. Y lo haremos pese a que la situación económica nos ha obligado a adoptar medidas extraordinarias contra el gasto, que hemos ajustado y rebajado, y pese a que capítulos como el de inversiones también han sufrido un duro tijeretazo para acoplarse a un ejercicio austero”.

Pese a estas circunstancias de obligado cumplimiento, Almassora mantendrá 200.000 euros para sufragar la veintena de contratos que se convocarán durante el primer trimestre del próximo año, así como “otros 200.000 euros para emergencia social”. Los gastos se elevarán así a 19.717.305,15 euros en 2011 frente a los 22.772.403,21 euros administrados en 2010.

Los ingresos, si bien se elevarán a 20.299.617,84 euros, se rebajarán respecto a 2010 en 2.472.785,37 euros, es decir, un 10,86% menos que la cuantía cifrada en el presupuesto en curso. La diferencia entre gastos e inversiones permitirá generar un superávit de 582.312,69 euros al que “sumaremos 311.434,07 euros, la cuantía obtenida del ahorro generado por el Real Decreto Ley 8/2010”, ha concretado Cantavella.

Atajar los impagos

Almassora generará en el presupuesto de 2011 un superávit de 893.746,76 euros que se destinarán al Plan Económico Financiero que Almassora acordó el 5 de julio en pleno poner en marcha para resolver, de acuerdo a la legislación vigente, las tensiones generadas en la tesorería municipal por efecto del incremento de los impagos.

El documento marca tres años para resolver los desajustes en tesorería, que la liquidación de 2009 cifró en 2.145.771,28 euros, y que fueron motivados por el retraso en el cobro de subvenciones de la Administración autonómica y estatal, así como por el incremento de la morosidad por el efecto “dramático en el que se encuentran muchas familias como consecuencia del crítico escenario económico a nivel nacional”, ha incidido Cantavella.

El plan de acción que el pleno municipal debate este mediodía contempla tres anualidades para resolver las tensiones, “si bien contempla la posibilidad de ser amortizado en su totalidad durante el primer semestre de 2011 si la liquidación de 2010 lo permitiera”, ha reconocido Cantavella. En todo caso, el documento establece también la opción de que ser modificado para ajustarse a los datos resultantes en fase de liquidación presupuestaria, que se producirá durante el primer semestre del próximo ejercicio.

Por lo pronto, el Plan Económico Financiero contempla medidas de congelación salarial para los empleados municipales, que solo incrementarán sus nóminas si así lo marcan las Leyes de los Presupuestos Generales del Estado. De igual modo, se establece, al igual que ya se ha efectuado este año, evitar cualquier gasto que no posea consignación presupuestaria, así como se insiste en generar un gasto por debajo de las partidas previstas.

De igual modo, el documento refleja la conveniencia de caminar hacia la autofinanciación de servicios que resultan deficitarios, como es el caso de la gestión y tratamiento de las basuras o la piscina climatizada, así como supeditar a un estudio previo la posible ampliación de servicios o el establecimiento de nuevas prestaciones. Por último, también advierte la conveniencia de alcanzar los niveles de cobro establecidos para maximizar el abono de tasas e impuestos en el periodo voluntario y potenciar la recaudación en ejecutiva. Una medida, esta última, que el consistorio ya ha formalizado este año con la contratación de un servicio externo para el cobro de tributos de modo que se garantice el abono de las tasas.

“El objetivo es atajar la morosidad que, “por otro lado, somos conscientes que, en algunos casos, se ha producido no por no querer pagar, sino sencillamente porque hay familias que no pueden, y ése es un drama provocado por la compleja y crítica situación económica que atravesamos actualmente”, ha señalado el regidor de Hacienda.

Subir