elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El convenio suscrito entre Estado y Generalitat prevé derribar en 2011 las viviendas del 167 con una inversión de 123.000 euros

  • El documento, que recibió ayer el aval de Fomento, contempla derribar el próximo año el inmueble y desarrollar una promoción de VPO que financia en un 47,92% el IVVSA

El convenio rubricado ayer entre la secretaría autonómica de la Conselleria de Vivienda con la secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento y que permitirá declarar Área de Rehabilitación Urbana el edificio del 167 de la avenida José Ortiz de Almassora, contempla una inversión para 2011 que supera los 123.000 euros y pretende el derribo y reordenación del sector.

Se trata de la primera anualidad de un convenio que permitirá demoler los problemáticos bloques de viviendas que el Instituto Valenciano de la Vivienda Sociedad Anónima posee en la avenida José Ortiz y que tras el acuerdo con el Ministerio de Fomento, ha de ser suscrito por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Almassora.

El convenio tras recibir la firma de ambas instituciones, autonómica y estatal, deberá ser suscrito por el Consell y el Ayuntamiento de Almassora. “El documento marca el futuro desarrollo de este ámbito de la localidad que todos los vecinos coincidimos en que había que resolver”, ha considerado el alcalde, Vicente Casanova.

El acuerdo que en primera instancia han suscrito la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Ministerio de Fomento permitirá desarrollar una inversión de 8.196.912,76 euros, de los cuales el 47,92% serán aportados por el Instituto Valenciano de la Vivienda Sociedad Anónima, titular de las viviendas que ahora se van a derribar. El resto de las cuantías serán sufragadas por el Ministerio de Fomento, que aporta el 30,12% de la inversión, y la Generalitat Valenciana, que se encargará de abonar el 21,96% restante.

El convenio planifica asimismo la inversión en cuatro anualidades con la intención de desgranar los pasos que se habrán de seguir para el desarrollo de un proyecto sujeto a la declaración de Área de Renovación Urbana (ARU). Así las cosas, en 2011 se contempla una inversión de 123.429,17 euros que permitirá, tras proceder al realojo de las familias que en la actualidad ocupan este edificio, la demolición completa del inmueble y el saneamiento del sector para proceder, en 2012, a desarrollar una segunda actuación que permita avanzar en el desarrollo urbanístico del sector y la planificación del futuro procedimiento de promoción de viviendas. Así, en 2012 se contemplará una inversión de 370.754,23 euros, que se incrementará a 1.887.200 euros en 2013 para culminar la actuación en 2014 con un desembolso de 5.815.529,36 euros.

El IVVSA, ente gestor

El ambicioso proyecto que marcará un hito histórico en la localidad será tramitado por el IVVSA, como ente gestor de la actuación. El Instituto Valenciano de la Vivienda Sociedad Anónima se encargará de desarrollar tareas de gestión, coordinación y promoción para ejecutar las distintas fases del programa.

Por su parte, la Generalitat Valenciana asumirá la competencia de comprobar los proyectos para su calificación, así como se encargará de hacer un seguimiento estrecho de las obras.

Por último, el Ayuntamiento de Almassora se responsabilizará de agilizar y activar en la medida de lo posible los trámites y las gestiones que se hayan de formular para culminar la actuación, es decir, los actos administrativos, licencias o autorizaciones.

Subir