elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita al Puerto una reunión para evaluar la reapertura del Camí Vora Mar

Almassora solicita al Puerto una reunión para evaluar la reapertura del Camí Vora Mar
  • Casanova se reunirá con Monzonís tras el último contacto mantenido a principios de año

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha contactado con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, con la intención de mantener una reunión en la que se actualice el estado de las gestiones y trámites encaminados a reabrir el Camí Vora Mar que conecta por la costa el distrito marítimo de la población con el área residencial del Grao de Castellón. Casanova, que ha mantenido entrevistas periódicas con el máximo responsable de la institución, ha solicitado una nueva entrevista con Monzonís con la intención de “estudiar los avances que se han registrado y actualizar el calendario que estableció en verano de 2009”.

“Seguimos manteniendo viva nuestra reivindicación de que el Camí Vora Mar se reabra”, ha incidido Casanova. De hecho, esta conexión, que enlaza las playas de Almassora y el Grao de Castellón bordeando el litoral, constituye una demanda constante del municipio y un compromiso del complejo portuario. Por ello, a las entrevistas mantenidas el pasado julio de 2009 y una posterior fraguada durante el primer trimestre de 2010, se suma esta nueva entrevista que pretende realizar un análisis de la situación actual del camino cuyo acceso fue cortado “por motivos de seguridad, tal y como nos ha transmitido el Puerto en las reuniones periódicas mantenidas”.

Las obras de la dársena sur y de los accesos “obligaron a cortar el paso en el punto donde se había establecido anteriormente un vallado como medida de seguridad mientras se ejecutaran las obras”. Sin embargo, de cara al futuro, la Autoridad Portuaria se comprometió a reabrir el paso una vez concluyera la ejecución de esta infraestructura, “tal y como nos indicaron en anteriores entrevistas”.

Así las cosas, Casanova ha insistido en que la reapertura a los peatones de este paso es una reivindicación histórica que “vamos a mantener hasta que se habilite nuevamente el acceso”. En este sentido, ha recordado el alcalde de Almassora, el pasado año la Autoridad Portuaria se hallaba volcada en el diseño del futuro ferrocarril, los radios de curvatura del mismo, así como la conclusión de las obras de encauzamiento del barranco de Fraga. Por tanto, “nos justificaron el cierre de este paso puesto que las labores desarrolladas en el montaje de las canalizaciones y servicios prestados a las firmas establecidas en el polígono impedían dejar abierto el camino porque generaban interferencias en el paso de los peatones”.

Transcurrido más de medio año desde que se mantuviera el último contacto, “pretendemos poner en común el estado de los trabajos y conocer de primera mano cuáles son los avances dados y el estado de nuestra demanda”. De hecho, tal y como se acordó en anteriores reuniones, “en el contexto del diseño de esos pasos, así como del vallado definitivo del área portuaria, que por ley debe estar cerrado al público, se estudiaría la posibilidad de entroncar en el diseño ese paso peatonal que tendría tres tramos diferenciados”.

Según esta planificación, se establecería un primer tramo entre el Camí La Mitgera y el inicio de la dársena sur y que discurriría entre el vallado del polígono El Serrallo y el mar. Un segundo tramo discurriría por el este, entre la firma BP Oil y la central térmica, y pasaría por la dársena sur por el oeste. Finalmente, desde la central térmica hasta el puerto pesquero el trazado se abriría sobre la vía que el ferrocarril ocupa actualmente.

Tal y como informó el Puerto a Casanova, durante el primer trimestre del ejercicio en curso la institución continuaba trabajando en el entorno y “se nos indicó que todavía no estaban completados los trabamos”. Ahora, “volveremos a solicitar información certera sobre el estado de las obras y si éste permite al Puerto elaborar el estudio comprometido”, ha señalado el primer edil.

Defensa de los intereses municipales
Casanova ha incidido en el clima de trabajo y búsqueda de soluciones que existe entre el Ayuntamiento de Almassora y la Autoridad Portuaria para alcanzar acuerdos “que den respuesta a nuestras reivindicaciones”. Fruto de esta comunicación, “mantenemos contactos periódicos con los que pretendemos analizar los avances dados por la institución y el estado de las demandas presentadas”. El alcalde ha hecho patente su deseo de agilizar la apertura del Camí Vora Mar “ya que una vez culminadas las obras de la dársena sur, entendemos que el acceso debería abrirse tal y como hemos reivindicado de forma reiterada”, ha considerado Casanova.

Subir