elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora promoverá un enlace rápido de cuatro carriles, vías de servicio y circuito ciclista que una pueblo y playa

Almassora promoverá un enlace rápido de cuatro carriles, vías de servicio y circuito ciclista que una pueblo y playa
  • El objetivo es “ir a máximos” para obtener una conexión “cómoda y práctica para nuestros vecinos”

El Ayuntamiento de Almassora baraja una vía con cuatro carriles, vías de servicio y conexión ciclista para definir el enlace rápido que debe comunicar la playa de la localidad con la CV-18 y CV-183. Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, que trabaja desde hace meses en el desarrollo y definición de un proyecto que por lo pronto, ya ha sido presentado al  secretario autonómico de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez Barcáiztegui.

“Nuestro objetivo es ir a máximos. Hemos planteado una conexión con una calzada de cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación. Una vía que tendría además un carril bici, así como las vías de servicio para acceder a las propiedades que se situarían a ambos lados de la plataforma viaria”. La propuesta urbanística planteada plantea abrir un nuevo enlace entre la costa el y casco urbano de la localidad, y hacerlo con accesos directos a las dos principales vías de distribución de este tramo del término municipal: la CV-18 y la CV-183.

Así las cosas, tal y como el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, trasladó al primer edil, “el proyecto nace con una meta ambiciosa que, posteriormente, un estudio de viabilidad deberá concretar y definir”. “Nuestra intención es que este plan, que precisamente el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Martínez, defendió el pasado noviembre ante la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, avance y se proyecte” después de que el propio secretario autonómico de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte confirmara que veía la apuesta “con muy buenos ojos”.

“Desde el Ayuntamiento de Almassora, seguimos trabajando para que este plan siga adelante, avance y continúe y se concrete en una propuesta sentada y cerrada que pueda ser una realidad”, ha señalado el regidor de la cartera de Urbanismo. Por lo pronto, el departamento técnico del Ayuntamiento de Almassora ya ha elaborado un borrador de la propuesta que sitúa, con mayor definición, la ubicación de una vía que permitiría acceder al distrito marítimo de la costa “con seguridad, garantías y rapidez”.

Así las cosas, la vía arrancaría en el tramo central de la costa, en un punto por definir del sector situado a espaldas del Roser del Mar, recorrería un tramo del Camí Els Clots hasta enlazar con una nueva rotonda que se crearía en la CV-183. Esta glorieta permitiría distribuir el tráfico, si bien el enlace continuaría su trazado hasta la rotonda situada junto al grupo Perpetuo Socorro de Castellón, donde los usuarios accedería directamente al doble carril de la CV-18.

Red de distribución
La propuesta planteada permitiría dar servicio a los usuarios que se dirigieran tanto a Castellón, como al distrito marítimo del Grao, como a la propia Almassora. “Además, la ubicación del enlace, en el tramo central de la costa, ejercería de correa de distribución para desviar la circulación hacia la zona norte o sur de la playa, a través de la avenida Mediterránea”.

Una red de comunicación ambiciosa que “estamos reivindicando con la intención de mejorar las condiciones de nuestros residentes, vecinos y visitantes”, ha señalado Brisach. Una vía rápida que vendría a completar las mejoras que se han proyectado en el distrito marítimo en materia de infraestructuras de comunicación, como es el caso del Camí La Mar, el Camí Om Blanc o el Camí La Mitgera.

“Los caminos rurales de acceso a nuestra playa, que utilizamos como conexiones viarias a la playa, verían ostensiblemente reducida la densidad de tráfico que soportan que pasaría a ser asumida por esta nueva conexión”. En todo caso, ha declarado Brisach, el proyecto en el que trabaja el consistorio no ha sido óbice para planificar la mejora del Camí La Mar, cuya exposición pública se presume inminente, tras la aprobación plenaria del pasado martes.

Una actuación a la que se incorporaría la accesibilidad y mejora prevista para el Camí Om Blanc, así como la adecuación y refuerzo de la seguridad vial en el Camí La Mitgera. Una conexión que es propiedad del Ayuntamiento de Castellón y que será mejorada durante el año 2011 después de que el consistorio vecino atendiera las demandas históricas de la alcaldía de Almassora. “Se trata de acciones ya lanzadas que, sin embargo, no nos privan de seguir reivindicando nuevos planes que permitan mejorar las condiciones de nuestro distrito marítimo”.

Subir