elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora registra en 10 meses cerca de 12.000 accesos a la piscina climatizada de parados e hijos de desempleados

Almassora registra en 10 meses cerca de 12.000 accesos a la piscina climatizada de parados e hijos de desempleados
  • El equipo de gobierno aplica desde el 1 de enero una tasa extraordinaria que reduce a 1 euro la entrada

La piscina climatizada de Almassora ha recibido en un periodo de diez meses cerca de 12.000 accesos de vecinos de la localidad en situación de desempleo e hijos de familias en paro. Así se desprende del balance desarrollado por el Servei Esportiu Municipal (SEM) del Ayuntamiento de Almassora, que reconoce que desde que el equipo de gobierno activó el 1 de enero de 2010 la tasa extraordinaria para desempleados, han sido 11.884 las entradas que se han registrado en esta instalación municipal por parte de residentes en paro.

“Esta medida, aplicada con carácter extraordinario y motivada por la compleja situación económica en la que nos encontramos, se adoptó el pasado 2009 con la intención de facilitar la práctica de la natación a los vecinos parados y a sus hijos”, ha señalado el titular de la cartera de Deportes. Así, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del ejercicio en curso, se han producido 1.146 accesos de niños y jóvenes de 3 a 17 años, mientras que han sido 10.738 las entradas de usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 64.

La modificación de las tasas por la utilización de las dependencias deportivas del municipio, aprobada hace ahora un año, entró en vigor el 1 de enero enmarcada en un plan de acción que, “con una evidente vocación social, pretende atender las situaciones complejas y difíciles que atraviesan vecinos y familias de nuestra localidad”, ha recordado el titular de la cartera de Deportes.

Con su puesta en marcha, los adultos empadronados en situación de desempleo acceden a la piscina por un solo euro, mientras que sus hijos pueden hacerlo abonando 0,50 céntimos de euro, una circunstancia que en la práctica constituye una rebaja del 84% y el 88%, respectivamente. “Decidimos desarrollar la propuesta atendiendo a la grave crisis económica actual”.

Una clara apuesta por el deporte en el ámbito del área de salud “que no sólo se limitó a esta medida concreta y definida, sino que además supuso que se aplicaran descuentos de hasta un 33% en los cursillos y actividades que se desarrollan desde el 1 de enero fuera de las instalaciones de la piscina cubierta”.

Acciones reforzadas con rebajas aplicadas a los abonados del Servei Esportiu Municipal (SEM), que pagaban 320 euros anuales en 2009 y que este 2010 han abonado una cuota de 240 euros, es decir, 80 euros menos que pretenden facilitar al usuario el acceso a las dependencias y servicios deportivos. “Y a esta acción incorporamos un cambio en la ordenanza, ya que durante este año el concepto de abonado de piscina ha desaparecido y el usuario que hasta la fecha sólo podía acceder a la piscina, ha ampliado sus opciones de servicio al uso del gimnasio y a un paquete de cursos gratuitos que oferta el área de salud”, ha recordado el regidor.

Unas medidas reforzadas con alternativas de pago para facilitar el abono de cuotas. Así, la modificación de la ordenanza aprobada en 2009, ha permitido que este año los usuarios tengan la posibilidad de realizar un pago mensual, trimestral o anual, “de modo que distribuimos a lo largo del año el abono de las cuotas”. Además, ha incidido Martínez, “los abonados anuales han tenido la opción de pagar en dos cuotas, una primera del 60% y otra del 40%”.

Sensibilidad en 2011

Las medidas adoptadas en 2009 y puestas en práctica el 1 de enero de este ejercicio continuarán el próximo año ya que el consistorio no ha sometido a nueva modificación esta ordenanza reguladora. “Hemos creído conveniente que el próximo año los usuarios que han podido acceder a este servicio disfrutando de estas tasas extraordinarias, puedan hacerlo en 2011 atendiendo a que, lamentablemente, el escenario no mejora”.

Así las cosas, “creímos que dada la buena acogida de la medida, debíamos mantenerla para no cargar las economías familiares más debilitadas, como es el caso de los desempleados, y así seguir facilitando el acceso a un complejo deportivo de primer nivel”, ha señalado el regidor.

Subir