elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora supera los 1.100 perros censados y mantiene abierta la campaña de inscripción en el censo municipal

Almassora supera los 1.100 perros censados y mantiene abierta la campaña de inscripción en el censo municipal
  • Castell: “Todavía nos encontramos lejos de las cifras reales, pero la progresión en los últimos meses ha sido notable”

La campaña que el departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Almassora puso en marcha al arranque del mandato 2007-11 ha logrado que en el pasado mes de octubre la localidad superara la barrera de los 1.100 perros registrados en su censo municipal. Una cifra que el titular de la cartera, Diego Castell, ha valorado positivamente, si bien ha confirmado que “todavía nos encontramos lejos de las cifras reales de perros que residen en nuestro municipio”.

“Frente a las 803 mascotas caninas que contabilizamos en agosto de 2009, este octubre nos situamos en 1.104”. Un registro que el regidor de Salud Pública ha valorado positivamente, “si bien tenemos que seguir trabajando para que todos los vecinos que poseen un perro lo registren en el censo municipal”, ha considerado Castell.

La evolución creciente de los registros constituye una respuesta directa de las campañas que periódicamente ha puesto en marcha la cartera municipal y las iniciativas que desde el departamento se han adoptado en distintos ámbitos para favorecer los registros. “Sin embargo, todavía nos encontramos lejos de las cifras oficiales que recoge el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA), que el pasado octubre contabilizaba 3.049 mascotas caninas”.

Castell se ha mostrado confiado en que esta progresión al alza del número de inscripciones continúe a lo largo del ejercicio, “ya que el registro es obligatorio y facilita la identificación del animal”. Para incentivar la matrícula en este archivo municipal, el consistorio ha remitido cartas a los propietarios de animales, ha realizado campañas en parques públicos y ha realizado acciones a nivel informativo con la intención de alcanzar a toda la población.

La ordenanza, aprobada el 22 de noviembre de 2004, regula la tenencia de animales y determina las obligaciones y los derechos del titular de la mascota. Un texto que dedica un apartado especial a los titulares de animales potencialmente peligrosos. “En este caso, el pasado octubre eran 71 las licencias concedidas, si bien el RIVIA contabiliza 145 para el caso de nuestra población”.

Sanciones
El Ayuntamiento de Almassora, en el marco de las campañas que de forma periódica desarrolla el departamento de Salud Pública con la Policía Local de Almassora, ha interpuesto durante el presente ejercicio 30 sanciones contra propietarios de animales que no cumplían la normativa vigente.

Así las cosas, las más numerosas, once concretamente, se formularon por causar molestias reiteradas al vecindario. También fueron numerosas las emitidas contra los propietarios que carecían de licencia municipal y no tenían censados a sus animales. De igual modo, también se ha multado la tenencia de animales potencialmente peligrosos en habitáculos que no reunían las condiciones de seguridad, llevar suelto un perro potencialmente peligroso, así como no utilizar el bozal. Completan las sanciones el mantenimiento indebido de las instalaciones donde se aloja el animal en materia higiénico-sanitaria, la negativa a facilitar datos sobre el animal, así como no tomar medidas para impedir que los animales ensucien la vía pública o para evitar el extravío del animal.

En este sentido, el edil ha hecho un llamamiento a los vecinos para denunciar comportamientos incívicos con los animales, de modo que “entre todos evitemos maltratos a los animales y, por otro lado, la proliferación de excrementos en vías y entornos públicos”. Con este fin, Castell ha recordado que el consistorio instaló en parques y jardines paletas como las situadas junto a la residencia de la tercera edad, la zona verde del grupo Pío XII, así como otras áreas ajardinadas como el Darremur, la plaza Santa Isabel o la plaza Víctimas del terrorismo, “para recordar a los propietarios de mascotas su obligación de recoger los excrementos de sus animales y mantener el entorno público en condiciones óptimas”.

Subir