elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora creará un circuito museístico para revitalizar la Vila

Almassora creará un circuito museístico para revitalizar la Vila
  • Felip anuncia que se establecerán rutas para visitar el Museu municipal, el Museu del Joguet y el futuro Museo Parroquial

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la cartera de Cultura que dirige Nuria Felip, se ha marcado el objetivo de promocionar y dinamizar el casco antiguo de la localidad con la consolidación de un circuito museístico que permita al visitante recorrer las tres salas de muestras que posee la Vila. “El objetivo que nos marcamos es que la Vila mantenga una actividad y dinamismo constante, que la gente la pasee, la conozca y la disfrute. Y para ello hemos considerado oportuno establecer un circuito que permita a quien lo desee recorrer los tres museos con los que contará la población durante el próximo año”.

La titular de la cartera de Cultura ha incidido en el trabajo desarrollado por la cartera para abrir nuevas rutas que “tendrán visitas de envergadura”. Así, “a las piezas de valor histórico que atesoran las salas de nuestro Museu municipal, en la calle San Vicente, se sumarán las piezas de coleccionista que la familia Arenós-Agut nos ha cedido para crear una muestra permanente en La Murà”. Un nuevo Museu del Joguet que prevé abrir sus puertas a final de año y al que se sumará el Museo Parroquial que se ejecuta en un anexo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad.

Un contenido que combina historia, patrimonio sacro y colecciones particulares para dotar de contenido una visita “que ofertaremos no sólo a quienes nos visiten, sino también a nuestros vecinos, a nuestros escolares y a nuestros estudiantes”. Una iniciativa que persigue “dar a conocer la riqueza que la Vila atesora y que la hace valedora de una visita en cualquier momento del año”.

Tal y como ha señalado Felip, el Museu alberga fondos de carácter arqueológico y monográfico del asentamiento prehistórico del Torrelló de Almassora. En este sentido, ha indicado la regidora, “pretendemos actuar próximamente con nuevas acciones que incentiven y difundan el valuoso y variado conjunto patrimonial que nos narra la historia de nuestra población entre el siglo VIII antes de Cristo y el siglo I después de Cristo”.

Un conjunto de piezas de notable interés que se sumará al tesoro sacro que mostrará el Museo Parroquial que se ejecuta desde el pasado año en un ala del templo de la Natividad. En este caso, la iglesia, que ejecuta la obra con una financiación aportada al 100% por la Diputación Provincial de Castellón, tiene previsto culminar la actuación durante el primer trimestre del año de modo que sea posible su inauguración durante el segundo trimestre.

En este caso, ha considerado Felip, “al carácter arqueológico del Museu municipal se sumaría el conjunto de piezas, las más antiguas del siglo XV, que atesora la parroquia en Almassora”. Un conjunto amplio y variado, del que destacan 25 piezas como las más relevantes, y que se completa con un amplio abanico de obras que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de toda la provincia.

Arqueología, arte sacro y... juguetes
La ruta sobre la que trabaja Felip y que estará definida durante el primer semestre de 2011, completaría las visitas con un recorrido por el Museu del Joguet. La sala, única de estas características en la provincia de Castellón, mostrará una de las colecciones privadas más valiosas de la Comunidad Valenciana que ha intentado ser adquirida por el Museu del Joguet de Ibi.

La familia Arenós-Agut mostrará la evolución de las muñecas, los mecanos, cocinas y cochecitos, así como otra serie de piezas de museo que los vecinos de Almassora y cualquier visitante tendrá la oportunidad de conocer próximamente en un espacio único, como es el de La Murà. “Nuestro deseo es que el Museu del Joguet abra sus puertas a finales de diciembre para que todos podamos disfrutar de una colección única y de valor incalculable”, ha considerado la titular de la cartera.

Subir