elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia en la depuradora las obras del colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento de Manuel Vivanco y Generalitat

Almassora inicia en la depuradora las obras del colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento de Manuel Vivanco y Generalitat
  • Brisach supervisa el proyecto que deberá resolver las inundaciones y mejorar las condiciones d ella red de alcantarillado por un importe que supera el millón de euros

MÁS FOTOS
Almassora inicia en la depuradora las obras del colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento de Manuel Vivanco y Generalitat - (foto 2)
Las obras que deberán evitar las inundaciones en la calle Manuel Vivanco y la avenida Generalitat, así como mejorar la red de saneamiento de ambos sectores, han dado comienzo en las proximidades de la estación depuradora de Almassora con la intención de generar los mínimos contratiempos a la población. Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha visitado el programa urbanístico que ejecuta la firma PEMA desde el pasado mes de septiembre, con la intención de conocer de primera mano los avances desarrollados en el entorno.

La obra, aprobada por el pleno de la corporación el pasado 18 de enero, se diseñó y definió “ha arrancado por este tramo, menos transitado y menos comprometido para avanzar en el proyecto”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo. En todo caso, “sí ha sido necesario el cierre temporal al tráfico del tramo de la calle Manuel Vivanco”, una medida adoptada de común acuerdo con las firmas que operan en la vía y cuyos transportes mantienen operativo el acceso al entorno.

El proyecto, que constituye una solución definitiva a los problemas históricos que han registrado los vecinos de ambos entornos, “se aprovecha además para mejorar la red de saneamiento soterrada en aquéllos puntos donde presenta un servicio deficiente”, ha significado el regidor. Para ello, se instalará una red por gravedad que transcurrirá por la actual vía de servicio hasta la estación depuradora, además de construir un segundo colector, paralelo al anterior, que se situaría en el límite del casco urbano en la avenida Generalitat, junto a la CV-18.

“El objetivo es crear una futura red de saneamiento separativa que permita el drenaje de las aguas pluviales procedentes del casco urbano hasta el cauce del río Millars, con el consiguiente beneficio tanto para el casco urbano de la población como para la carretera CV-18, que resulta incapaz de drenar la llegada de este caudal”, ha detallado Brisach.

La obra, aprobada por el pleno de la corporación el pasado 18 de enero, tiene previsto avanzar durante este ejercicio y culminar a finales del primer semestre de 2011. Un plazo de ejecución estipulado por el pliego de condiciones y que permitiría preparar a ambos sectores de la población para los periodos de gota fría que habitualmente se registran durante el último trimestre del año. “El objetivo es que la obra se ejecute con plenas garantías y resuelva los problemas que históricamente hemos registrado en este punto de nuestra población”, ha considerado Brisach.

Inversión destacada

El proyecto que Almassora ejecuta desde el pasado septiembre fue propuesto por el equipo de gobierno del Partido Popular con cargo al Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre del pasado año. Contratado formalmente a la empresa PEMA Construcciones y Estudios S.L., fue adjudicado por un importe de 1.055.921,32 euros que permitirá resolver las condiciones de la red de saneamiento unitaria y construir un colector de aguas pluviales que refuerce el drenaje del entorno de este acceso a la población en su cruce con la CV-18.

Tras el decreto de alcaldía firmado el pasado 21 de abril para aprobar el expediente de contratación, el municipio licitó unas obras que el 13 de mayo conocían sus candidatos. Un primer paso en el que se contabilizaron 19 plicas que pujaron por la ejecución de esta propuesta urbanística que finalmente se contrató a la empresa PEMA Construcciones y Estudios S.L.. Tras este trámite, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora avaló en agosto el procedimiento administrativo que arrancó en septiembre con las primeras catas en la vías afectadas por la propuesta urbanística.

Subir