elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adjudica por 200.000 euros la remodelación de León XIII y Santa Cruz

El Ayuntamiento adjudica por 200.000 euros la remodelación de León XIII y Santa Cruz
  • Las obras de accesibilidad y ampliación de aceras está previsto que arranquen durante la segunda quincena de noviembre

El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado a la empresa GyF las obras de remodelación de la calle León XIII y un tramo de la calle Santa Cruz. La contratación, aprobada a través de un decreto de alcaldía el pasado 29 de octubre, “da luz verde a la ejecución de un programa urbanístico que permitirá mejorar la accesibilidad de la céntrica vía con el objetivo de avanzar en la consolidación de un proyecto de ciudad más humana y sostenible”.

Enrique Brisach, regidor de Urbanismo en el consistorio, ha incidido en ambos aspectos como ejes vertebradores de una política urbanística que desde el año 2003 persigue “dotar al peatón de Almassora del protagonismo que merece frente al tráfico rodado”. Así las cosas, la actuación que se desarrollará en ambas calles, “aplica este modelo urbanístico con la intención de facilitar al ciudadano el disfrute de la vía pública”.

El proyecto, que está previsto dé comienzo durante la segunda quincena de noviembre, comportará una inversión de 200.139,14 euros. Una inyección económica destacada que cuenta con la financiación parcial que aportará la Diputación Provincial de Castellón a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. Un apoyo económico que el pasado estío visitó el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Martínez, y que, tal y como indicó el responsable provincial, “constituye una obra destacada que se aprovechará para renovar las infraestructuras soterradas existentes, renovar el pavimento, así como abrir pasos adaptados para personas con movilidad reducida”.

El proyecto no sólo se centrará en la calle León XIII, donde se desarrollará el importe principal del programa urbanístico, sino que además también actuará sobre un tramo de la calle Santa Cruz y un tramo de la plaza Pere Cornell, el que enlaza las calles Caridad y San Ramón. Asimismo, tal y como detalla el plan de obras, las aceras ganarán en anchura, con una plataforma desahogada para el paseo y uso peatonal, así como se definirán una decena de plazas de aparcamiento, tanto para carga y descarga como para estacionamiento continuado.

Cuatro meses de ejecución
La remodelación de la calle León XIII y los tramos transversales de Santa Cruz y plaza Pere Cornell, permitirán consolidar en el municipio un nuevo bulevar verde que está previsto esté concluido durante el primer trimestre de 2011. “Trabajamos para que las obras no coincidieran con las fiestas del Roser, de modo que superado el periodo festivo, vamos a iniciar de inmediato el proyecto con la intención de que la actuación pueda ser disfrutada, cuanto antes, por los vecinos de Almassora”, ha concretado el titular de la cartera de Urbanismo.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, está previsto que pueda estar operativo durante el primer trimestre del próximo ejercicio. El plan de obras dotará con más de medio centenar de árboles la calle León XIII y dará continuidad al espacio verde abierto en la plaza Pere Cornell. “Pretendemos abrir una conexión urbana entre dos plazas de modo que poco a poco se consoliden más espacios para el peatón en el municipio y el conjunto urbano se humanice y promueva el paseo de los peatones”.

Por último, cabe señalar que el programa urbanístico permitirá instalar dos islas de contenedores soterrados de recogida selectiva en el marco del plan de soterramiento de depósitos auspiciado por el departamento de Sostenibilidad durante este mandato. “Caminamos desde el primer día hacia la instalación de este tipo de sistemas que en la práctica mejoran la prestación efectiva del servicio”, ha considerado Brisach.

Subir