elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova reclama el apoyo del PP en Madrid para lograr que el Consejo de Ministros declare de emergencia la regeneración del litoral

Casanova reclama el apoyo del PP en Madrid para lograr que el Consejo de Ministros declare de emergencia la regeneración del litoral
  • El alcalde contacta con diputados y senadores para que defiendan la propuesta aprobada ayer por unanimidad en el pleno

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha contactado con los diputados y senadores del PP por Castellón en Madrid para que reivindiquen la declaración de la regeneración y protección de la costa como una obra de emergencia. La iniciativa, presentada ayer a la sesión plenaria a propuesta de la alcaldía, contó con el apoyo unánime y sin fisuras de todos los miembros de la corporación, PP, PSPV y Bloc, que coincidieron en expresar su respaldo a una iniciativa que persigue agilizar la ejecución de las obras programadas por Costas.

“De igual modo que en su día contactamos con los senadores del PP, Manuel Altava y Alfonso Ferrada, he considerado oportuno trasladar a los compañeros en Madrid, tanto en el Senado como en el Congreso, la propuesta aprobada ayer con la intención de que refuercen la demanda que Almassora acordó ayer en bloque”, ha considerado el primer edil.
“La intención no es otra que seguir recabando apoyos y buscar vías y alternativas que permiten acelerar la ejecución del programa de regeneración presentado por la Jefatura Provincial de Costas el pasado jueves 14, de modo que nuestra playa, nuestros vecinos, no se vean obligados a sufrir nuevos temporales en los próximos 20 meses”. De hecho, tal y como reconoció ayer el alcalde en el pleno, “las obras no empezarán antes de 20 meses, porque este plazo fijado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, es el que planifica el arranque del proyecto”. Por tanto, “de cumplirse escrupulosamente estas fechas, la obra material no estaría ejecutada antes de 2013”.

Este procedimiento ordinario podría, sin embargo, “acortar plazos de forma considerable si el Estado estimara esta demanda municipal”. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debería considerar en primera instancia la aprobación de esta declaración y, posteriormente, el Consejo de Ministros aprobar en una sesión de su pleno el proyecto de emergencia”, ha declarado el alcalde de Almassora.

De 20 meses a 5 meses
El primer edil de Almassora ha reconocido que de tenerse en cuenta esta demanda municipal, “los plazos presentados por Costas el pasado jueves 14 para poder arrancar el proyecto, pasarían de 20 meses a un periodo aproximado de 2 a 5 meses”. Sin duda, “un avance notable que permitiría acelerar la puesta en marcha de las obras que todos, sin excepción, consideramos que son prioritarias”.

Además, la declaración, de ser tramitada por el Gobierno central, “evitaría inversiones extraordinarias que Costas desarrolla con cada temporal marítimo que se registra en nuestro litoral”. Una circunstancia lamentablemente ya común en las estaciones de otoño e invierno y que, sólo en este año, ha provocado daños, inundaciones y cortes de circulación en ocho ocasiones, ha recordado Casanova.

El alcalde ha mostrado nuevamente su satisfacción por la unanimidad de los grupos en esta demanda y ha manifestado su deseo de “continuar reivindicando la regeneración y protección de nuestra costa porque la ejecución de esta obra, como ya advertimos el 17 de diciembre de 2007, debe dar soluciones efectivas y eficaces que eviten la invasión del mar en nuestra primera y segunda línea de costa”.

Subir