elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas iniciará en 20 meses la regeneración de la playa de Almassora con una inversión de 2,8 millones de euros

Costas iniciará en 20 meses la regeneración de la playa de Almassora con una inversión de 2,8 millones de euros
  • Casanova: “Lo importante es que no se pierda un solo minuto en la tramitación y el proyecto pueda ser una realidad. Es urgente”

La playa de Almassora iniciará su esperada regeneración en un plazo aproximado de 20 meses y con una inversión de 2,8 millones de euros. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presidido este mediodía la reunión de la comisión de seguimiento de obras del litoral, una mesa de trabajo y control a la que ha asistido el jefe provincial de Costas en Castellón, Ignacio Gil, quien ha desgranado las características del reclamado proyecto de restauración marítima, así como definido plazos y presupuestos.

“Lo importante es que no se pierda un solo minuto en la ejecución de este proyecto. Somos conscientes de que el procedimiento administrativo es largo, pero no por ello vamos a dejar de reivindicar que los plazos sean ágiles para que las obras frenen la regresión de nuestra costa, cada vez más agresiva”. Un hecho que queda constatado con los ocho temporales registrados durante este 2010 y a los que se suma el registrado el 14 de diciembre de 2009, de un calado tal que provocó que el Consejo de Ministros aprobara una actuación de emergencia en el tramo central del cordón marítimo que se ejecutó durante el segundo trimestre del año.

Casanova y Gil han estado arropados por el primer teniente de alcalde, Luis Martínez; los regidores de Playas, Vicente Bernat; Urbanismo, Enrique Brisach; Relaciones Vecinales, Ramona Palomares; así como la regidora del PSPV, Carmina Martinavarro; y el portavoz del Bloc, Xavier Trenco. Asimismo, se han dado cita los portavoces de las asociaciones de vecinos Mos Quedem, María Tajes; Pla de la Torre, representado por Juan Montilla; la plataforma de Amics de la Mar, con Evelia Beltrán; y por último el presidente de la Asociación de Vecinos de la Playa de Almassora, Francisco García Pagán.

En el seno de la comisión, Gil ha mostrado a los asistentes el plano del proyecto de obras previsto y ha detallado las características del mismo. “Se ha comprometido a remitirnos copias tanto al ayuntamiento como a los representantes vecinales, para que los residentes de la costa conozcan las características de la obra”. Un programa urbanístico que, tal y como ha indicado el portavoz de la Jefatura Provincial de Costas, está sujeto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y a la posterior licitación de obras y adjudicación.

“Todos hemos coincidido en apuntar que, pese a que se haya planificado un calendario a 18-20 meses hasta que se inicien materialmente las obras, lo fundamental es que el proceso siga adelante”. “Nuestro deseo”, ha declarado el primer edil, “es que los técnicos hayan definido el mejor plan para frenar la regresión y que éste se ejecute cuanto antes. Creo que en esto estamos todos de acuerdo, aunque desconocemos la opinión del PSPV, que no se ha pronunciado en ningún momento a lo largo de la reunión”.

Desmontar una escollera y crear otro espigón
La propuesta que ha presentado Costas a la reunión “protege la zona norte y es el resultado de diversas soluciones estudiadas por los técnicos y la elección de la más adecuada y eficaz para frenar el embate del oleaje durante los temporales marítimos, tal y como nos ha indicado Gil”, ha señalado Casanova.

El proyecto presentado hoy por la institución provincial contempla el desmontaje de la escollera tipo “T” que se encuentra frente al Camí Ben-Afelí. “Su eliminación nos ha resultado sorprendente, pero técnicamente es la solución más eficaz, según nos han indicado”, tal y como ha explicado Casanova al término de la reunión. La supresión del espigón comporta la creación de un nuevo dique de 260 metros, cuyos 75 últimos metros se encontrarán sumergidos. La ubicación de esta nueva escollera se situará a unos 100 metros de la actual escollera de Ben-Afelí, la que está previsto que se elimine, “de modo que se ocupe el punto en el que se registra mayor regresión, lo que comportará la reducción de la celda existente”.

 Además, el plan de obras contempla la prolongación de la escollera situada frente al Xopar con 85 metros, de modo que también se mejora la protección hacia la zona sur. Igualmente, el plan de obras prevé que el tramo comprendido entre el meridiano de Greenwich y el Camí La Mitgera incremente la anchura de la plataforma de playa con nuevas aportaciones de gravas y arenas. Con ello, tal y como ha desgranado Casanova, “se prevé que el ancho mínimo de esta costa sea de 50 metros”.

Limpieza tras el temporal
El alcalde de Almassora ha confirmado esta mañana que Costas ha remitido sobre las 11.00 horas tres equipos para retirar las gravas y arenas acumuladas en el litoral como consecuencia del temporal marítimo registrado desde el pasado lunes. El episodio, que ha obligado a cortar por octava ocasión el paso rodado por el conocido popularmente como muro, ha arrojado sobre la carretera que flanquea el litoral gravas y arenas que hacen impracticable la circulación por la zona.

Si bien durante la jornada de ayer y la mañana de hoy, el consistorio se ha empleado en la limpieza de acequias y escorrentías, desde el consistorio el alcalde reclamó personalmente a Costas la limpieza del cordón litoral de acuerdo a sus competencias. Los trabajos, tal y como ha indicado el primer edil, se han iniciado durante esta mañana con los operarios contratados por la Jefatura Provincial. “Esperamos que en breve la playa vuelva a la normalidad y se recupere la circulación por el muro que ya durante esta mañana era transitable por tramos”, ha manifestado el alcalde.

Subir