elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova reivindica la construcción urgente del comprometido cuartel de la Guardia Civil

Casanova reivindica la construcción urgente del comprometido cuartel de la Guardia Civil
  • El consistorio aprobó el pasado 13 de septiembre una moción presentada por el equipo de gobierno para exigir la ejecución de esta infraestructura demandada desde los 90

MÁS FOTOS
Casanova reivindica la construcción urgente del comprometido cuartel de la Guardia Civil - (foto 2)

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha reivindicado la construcción urgente del comprometido cuartel de la Guardia Civil en el curso de los actos organizados en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la  Guardia Civil. “Se trata de una instalación exigida y reivindicada, unas dependencias que deberían estar ya en ejecución si se hubiera cumplido el último compromiso del Gobierno central que, lamentablemente,  no se ha materializado”, ha manifestado el primer edil.

 “El cuartel que ocupa la plantilla de agentes de la Benemérita presenta un “grave deterioro, antigüedad y obsolescencia”, por lo que urge “construir unas nuevas dependencias”. De ahí que el alcalde no sólo haya demandado de forma constante esta obra, sino que además haya presentado acciones concretas al pleno con el  objetivo de elevar al Estado la reivindicación de un nuevo cuartel “que consideramos imprescindible para mejorar las condiciones en las que se encuentra la plantilla de profesionales que presta servicio en la localidad”, ha declarado Casanova.

Así las cosas, el pasado 13 de septiembre el pleno debatía una moción presentada por el PP con el objetivo de que los Presupuestos Generales del Estado contemplaran una partida concreta para ejecutar el nuevo acuartelamiento. Una circunstancia que finalmente no se ha definido en el expediente económico pero que, “vamos a seguir reivindicando puesto que el estado del actual inmueble es precario”.

El primer edil ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la festividad de la patrona de la Guardia Civil que ha reunido a autoridades municipales, cívicas y agentes del cuerpo armado en la parroquia de la Natividad. Tras el oficio religioso, la comitiva se ha trasladado al cuartel de la calle Purísima donde se ha celebrado un vino de honor.

Cesión gratuita del solar
Cabe señalar que el 14 de enero de 2008 el Ayuntamiento de Almassora aprobó la cesión gratuita y la puesta a disposición de la Dirección General de la Guardia Civil el solar donde construir el proyecto, sito en el mismo emplazamiento donde se ubican las actuales dependencias. Posteriormente, el 30 de abril de 2008 se formalizó el acta de entrega del solar a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado.

La tramitación siguió su curso y a principios del pasado año, el consistorio tuvo conocimiento de la inclusión de esta obra en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, “si bien transcurrió el año sin que se procediera a avance alguno en la licitación de las obras cuyo proyecto, al parecer, está ya redactado y preparado para su licitación”, señala el alcalde en su escrito.

Sin embargo, la construcción de estas dependencias ha sido una constante en la última década. Una infraestructura cuya ubicación, tras muchas alternativas y propuestas, se consideró definitiva el pasado mandato. Finalmente, el futuro inmueble se asentará en el solar que actualmente ocupa el acuartelamiento, entre la calle Purísima y la calle San Felipe, lo que permitió a la Dirección General de la Guardia Civil trabajar en la redacción del proyecto para licitar la obra.

Hasta que ésta se ejecutara, el Ayuntamiento de Almassora ofertó a la Benemérita un espacio alternativo que llevó al municipio a remodelar las dependencias de la Escuela Taller para establecer en ellas a la plantilla de agentes a fin de agilizar la puesta en marcha de las obras. Las dependencias fueron visitadas el 4 de diciembre de 2007 por el el entonces teniente coronel de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos, arropado por otros cargos del cuerpo armado con la intención de ajustar los últimos detalles previos al traslado. Sin embargo, transcurridos más de dos años, la Guardia Civil, a falta de licitar las obras comprometidas, sigue operando desde sus actuales instalaciones.

Subir