elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova aplaude el compromiso de Cotino para desarrollar en 2011 la segunda fase de renovación de la red de saneamiento del litoral

Casanova aplaude el compromiso de Cotino para desarrollar en 2011 la segunda fase de renovación de la red de saneamiento del litoral
  • El primer edil agradece la nueva inversión, de 1,2 millones de euros, que vendrá acompañada del nuevo colector de Santa Quitèria y el tratamiento terciario de la planta depuradora

MÁS FOTOS
Casanova aplaude el compromiso de Cotino para desarrollar en 2011 la segunda fase de renovación de la red de saneamiento del litoral - (foto 2)
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha agradecido hoy el compromiso del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, para desarrollar durante el próximo año 2011 la segunda fase de renovación de la red de saneamiento del litoral. “Se trata de un anuncio fundamental para nuestra costa, puesto que va a permitir culminar un proyecto que se inició el pasado febrero con estas obras que hoy visitamos y que se completará a lo largo del próximo ejercicio renovando en su totalidad el sistema de colectores”.

El alcalde de Almassora ha incidido en la voluntad declarada del Consell en apostar por la mejora de la red de saneamiento de la costa, “ya que la ejecución de esta segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, va a completar la instalación de una infraestructura soterrada cuyos beneficios ya han sido constatables por los vecinos durante este estío con la ejecución del primero de los planes”.

Cabe señalar que la primera actuación de este programa de saneamiento ha supuesto una inversión de 1.679.426 euros y ha permitido instalar tres estaciones de bombeo, con una potencia superior a los 10 kilowatios, así como la instalación de tres tuberías de impulsión para conectar las estaciones de bombeo entre sí y con la red de saneamiento. Asimismo, se ha construido una red de colectores de gravedad, para cada una de las estaciones de bombeo, y se han renovado los tramos de redes obsoletos que se encontraban contrapendiente.

De hecho, la visita que ha girado hoy el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha permitido al titular de la cartera autonómica conocer de primera mano los avances de una primera fase “que culminará en aproximadamente en 15 días”. Una obra que “arrancó el pasado mes de febrero y que, tras quedar paralizada durante el mes de agosto, para no generar molestias a los vecinos, retomamos el pasado 13 de septiembre y culminará durante el mes de octubre”, ha indicado el primer edil.

Un proyecto ambicioso que tendrá continuidad en 2011 con la ejecución de una segunda fase que contempla un presupuesto de 1,2 millones de euros, “que supondrá una mejora evidente para nuestros ciudadanos y que atenderá las demandas de una población costera que ha registrado un crecimiento notable en la última media década”.

El proyecto, que se desarrollará durante el próximo ejercicio, comportará una inversión global cercana a los tres millones de euros en el poblado marítimo. “Un espaldarazo más de la Generalitat Valenciana a nuestra localidad y, concretamente, a nuestra playa”. Una infraestructura que, tal y como ha recordado Casanova, “se suma a la instalación de un sistema de evacuación de pluviales que la Administración autonómica desarrolló durante el mandato 2003-07 con un presupuesto superior a los tres millones de euros. “Con ello, habremos logrado que nuestro litoral no sólo cuente con una red de saneamiento que drene adecuadamente las aguas residuales, sino que ésta se sume a la adecuada evacuación de pluviales que ya desde el año 2008 se efectúa en la costa”.

Santa Quitèria y EDAR
El plan de trabajo definido por Medio Ambiente y Agua también contempla una inversión de 1,1 millones de euros en la ejecución de un colector en el paraje de Santa Quitèria que permita dar servicio al residencial que se encuentra ubicado en este sector. Un proyecto que fue demandado por el consistorio a la Administración autonómica “y que ha sido atendido, lo que supone un logro más que hemos de agradecer a la Generalitat Valenciana y que va a permitir un beneficio notable para los residentes de esta zona”.

Mejoras que también se desarrollarán en la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad que recibirá un tratamiento terciario de sus rechazos para aprovechar las aguas sobrantes. “La propuesta urbanística también forma parte del conjunto de acciones programadas por la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, y que comportará que durante este mandato la inyección económica de esta cartera en nuestro municipio supere los 4,2 millones de euro”, ha constatado el alcalde de la localidad.

Subir