elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte 4,2 millones en Almassora para mejorar la red de saneamiento

Medio Ambiente invierte 4,2 millones en Almassora para mejorar la red de saneamiento
  • El vicepresidente Cotino ha visitado la Fase I de las obras de renovación en la zona de la playa

MÁS FOTOS
Medio Ambiente invierte 4,2 millones en Almassora para mejorar la red de saneamiento - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha invertido 4,2 millones de euros para mejorar las redes de saneamiento en Almassora, dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la EPSAR para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración, unas obras que hoy ha visitado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y que beneficiarán a cerca de 25.000 habitantes.

Concretamente, Medio Ambiente está ejecutando la renovación de la red de saneamiento de aguas residuales en la zona de la playa de Almassora e iniciará, a lo largo de 2011, las obras de mejora de la red en el área de Santa Quiteria y la dotación de tratamiento terciario en la EDAR del municipio.

Se trata de un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la capacidad de dicha red que, en ocasiones, resulta insuficiente para las necesidades del municipio y cuya primera fase, que se prevé que finalice el próximo mes de octubre, se encuentra ya ejecutada en un 90%.

Las obras de la Fase I han contado con una inversión de 1.679.426 euros y han consistido en la construcción de tres estaciones de bombeo, con una potencia superior a los 10 kw, así como en la instalación de tres tuberías de impulsión para conectar las estaciones de bombeo entre sí y con la red de saneamiento.

Estas tuberías se han realizado de polietileno de alta densidad, con diámetros de 250 mm, 200 mm y 180 mm, y de 10 atmósferas de presión. Además, se ha construido una red de colectores de gravedad para cada una de las estaciones de bombeo y se ha renovado los tramos de redes obsoletos que se encontraban contrapendiente.

El vicepresidente Juan Cotino ha destacado que “la Fase II de las obras de mejora de la red en la zona de la playa de Almassora comenzarán a lo largo de 2011 y recibirán una inversión de 1,2 millones de euros”. Asimismo, también durante el próximo año, se iniciará la ejecución de las obras de mejora de la red de saneamiento en el área de Santa Quiteria, con una inversión de 1,1 millones de euros y las obras de dotación de tratamiento terciario de la EDAR del municipio.

308 millones de inversión en 2011
Además, durante 2011 la EPSAR va a desarrollar un total de 47 actuaciones en la Comunitat Valenciana que tienen un presupuesto global de 308 millones de euros.

De esta manera, la Generalitat mantiene su compromiso con el medio ambiente depurando y reutilizando las aguas residuales y pondrá en marcha 17 nuevas actuaciones para lograr este objetivo, y finalizará 27 que ya se encuentran en ejecución.

Entre las actuaciones que la EPSAR va a poner en marcha el próximo año en la provincia de Castellón, destaca la estación depuradora y los colectores de Peñíscola. Una instalación que tendrá un presupuesto de 29 millones de euros y tratará cerca de 18.000 metros cúbicos diarios y también contará con tratamiento terciario.

Más de 400 millones a través del Plan 100x75
Según ha asegurado Cotino “La depuración y el tratamiento del agua es uno de los principales objetivos de la Generalitat y mejorar en esta materia un empeño personal del President Camps dado el déficit hídrico y la necesidad de disponer de este recurso tan escaso en la Comunitat Valenciana. De ahí el esfuerzo inversor que está realizando el Consell, tanto en materia de depuración como en reutilización”.

Por ello, se ha puesto en marcha el plan 100x75 que contempla la ejecución de 82 obras que la Generalitat contratará mediante concesión de obra pública con un coste total de 483 millones de euros. “A través de este Plan todos los municipios de la Comunitat contarán con una depuradora y el 75% del agua tratada será reutilizada o bien para riego o bien para el caudal ecológico de los ríos”, ha significado el Vicepresidente

Estas actuaciones supondrán la creación de 3.350 puestos de trabajo, de los que 350 tendrán un carácter estable ya que se crearán para la explotación de las instalaciones previstas.

Subir